Formación

La contagiosa creatividad de la comunidad educativa del colegio La Paz

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado la intensa actividad artística y cultural que desarrolla la comunidad educativa del CEIP ‘La Paz’ de Cuenca, “una actividad que fomenta la creatividad del alumnado y que es todo un ejemplo a seguir”.
 
La consejera ha visitado este centro acompañada, entre otros, por el viceconsejero de Educación, Amador Pastor y la delegada de Educación en Cuenca, Sonia Isidro; así como el director del centro, José Miguel García; y la directora de la Escuela de Arte de Cuenca, Gema Pardo. Rodríguez ha podido ver las diferentes iniciativas que llevan a cabo en este colegio.
 
Este centro desarrolla un proyecto, en colaboración con el Museo de Paleontología (MUPA), sobre los yacimientos y restos de dinosaurios hallados en la provincia de Cuenca. Así en los pasillos del centro, que están decorados y cuentan con murales en 3D sobre esta temática, pueden verse maquetas que les ha prestado el museo así como varios dinosaurios.
 
Por otra parte, y bajo el título de ‘Cuenca qué bonita eres’ los alumnos y alumnas están realizando maquetas de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Esta actividad se complementa con las visitas que realiza, de manera habitual, el cronista Miguel Romero, para narrar al alumnado historias o leyendas sobre Cuenca.
 
La consejera también ha visitado el patio que está decorado con pinturas elaboradas por alumnos y alumnas de la Escuela de Arte ‘Cruz Novillo’, en colaboración con el alumnado de Bachillerato y del ciclo formativo de Grado Superior de Cómic del centro, con reproducciones de cuadros emblemáticos de pintores como Joaquín Sorolla, Picasso, Chagal, etcétera.
 
Rodríguez ha agradecido al AMPA del centro el desarrollo de este proyecto que se ha denominado ‘Crecer con el Arte’ que está coordinado desde hace años por la profesora de Dibujo Artístico y Color de la Escuela de Arte, Rosa Vera.
 
Para la consejera, “todos los niños y niñas nacen con dotes creativas, por eso es importante que se les reconozca, se les potencie y se comparta su trabajo, porque la creatividad es contagiosa, y actividades como éstas, consiguen que esa creatividad salga de las aulas en las que tradicionalmente se imparten materias artísticas e inunden el centro al completo, sirviendo de germen y ejemplo para otros muchos alumnos y alumnas”.

27 aulas y 45 docentes más este curso en los centros educativos de la ciudad de Cuenca
 
La consejera también ha visitado la zona del derrumbe la calle Canónigos, donde ha trasladado el “apoyo incondicional” del Gobierno de Castilla-La Mancha al Ayuntamiento de Cuenca y, especialmente, a su alcalde, Darío Dolz, “para poner a disposición de la ciudad todos los recursos humanos, técnicos y materiales que sean necesarios”

Después, junto al alcalde de Cuenca, la delegada de la Junta en Cuenca y el viceconsejero de Educación, ha participado en un encuentro telemático con directores y directoras de centros educativos y representantes de AMPAS de esta ciudad.
 
Durante la reunión, Rosa Ana Rodríguez ha indicado que en este curso el Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado en 27 el número de aulas y en 45 el número de docentes de los centros educativos financiados con fondos públicos de la ciudad de Cuenca.
 
La consejera ha detallado que de las 27 nuevas aulas que se han incrementado este curso, con respecto al pasado, un total de 14 han sido en institutos y 13 en colegios.
 
Por lo que se refiere al incremento en el número de docentes, 34 se han destinado a cubrir los desdobles que se han realizado al aumentar el número de aulas, 13 de ellos en colegios de educación Infantil y Primaria y 21 en institutos de Secundaria, a los que hay que sumar otros 11 efectivos que se han incorporado por la implantación de los programas de Éxito Educativo.
 
La titular de Educación, Cultura y Deportes también ha valorado que, entre el año 2020 y lo que llevamos de 2021, se han realizado un total de 41 obras de mejora, adecuación y acondicionamiento en centros educativos de la ciudad de Cuenca, las cuales han contado con una inversión de más de 1,1 millones de euros.
 
Por último, la consejera ha querido destacar que gracias al Plan de Digitalización y para luchar contra la brecha digital ya se han facilitado 1.124 dispositivos digitales. De estos, 777 son ordenadores (558 más 219 portátiles); 139 tablets y 208 routers con SIM.



Deja una respuesta