Actualidad

Ángel León afrontará su tercer mandato al frente de la federación regional de Industria de CCOO

Ángel León ha sido reelegido secretario general de CCOO-Industria CLM por el III Congreso regional de esta federación del sindicato, celebrado hoy en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

León afronta su tercer mandato con el apoyo del 98,68% de los votos de los 91 delegados y delegadas que han constituido el Congreso, en representación de las 15.114 personas afiliadas a CCOO-Industria en Castilla-La Mancha; donde el sindicato cuenta con más de 1.300 delegados y delegadas, lo que supone un 52,38% de la representación sindical.

Los delegados y delegadas congresuales han respaldado también a la nueva comisión ejecutiva, que estará integrada, además de por el secretario general, por Margarita Mena, Juan Antonio Cuevas, Sofía Clara Álvarez, Marcelino Zornoza, Purificación Escobar, Jesús Félix Roldán, David Arévalo y Fernando Sánchez. 

Este equipo de dirección tiene un mandato muy claro, puesto que el Congreso aprobó una Resolución de Actividad en la que se establecen los objetivos de CCOO-Industria CLM para el próximo periodo, y el Plan de Acción para llevarlos a cabo.

El eje central será la “apuesta decida por el cambio de modelo productivo en Castilla-La Mancha”, en el que la Industria ocupe el espacio medular. Para CCOO-Industria, “éste debe ser un sector estratégico prioritario, como fuente de riqueza y creador de empleo estable y de calidad; y como clave para la recuperación económica y social, para afrontar los retos tecnológicos y para evitar la despoblación”, subrayó León.

“Será de vital importancia encaminar los fondos de la UE, los Presupuestos Generales del Estado y los de la Comunidad Autónoma, para salir de la crisis sin dejar a nadie atrás y para reforzar el debilitado sector público; y también para avanzar hacia una economía sostenible, verde y circular, cuyas piedras angulares han de ser la innovación y la industria”.

Para impulsar ese cambio de modelo, “se hace necesario que CCOO-Industria tenga un proyecto propio en materia de industrialización regional, que será propuesto y defendido por la organización en cuantos foros y ámbitos de participación tengamos presencia” indicó León. 

Para ello, CCOO-Industria creará grupos de trabajo (coordinadoras) de los afiliados y delegados del sindicato en los principales sectores productivos de la región, comenzando por el agroalimentario, el energético y el aeronáutico. La Federación quiere implicar a la UCLM en el diseño de propuestas y en la reivindicación de incrementar la inversión pública y privada en I+D+i, con “la ambición de fomentar la creación de tecnología propia, con empresas ubicadas en la región”. 

La federación también promoverá la figura del “delegado de medio ambiente” y reclamará la inclusión en los convenios colectivos de “cláusulas encaminadas a que las empresas actúen de forma responsable y respetuosa con el medio ambiente”.

La negociación colectiva, actividad y reto permanente del sindicato, constituye otro bloque fundamental en la Resolución de Actividad del III Congreso de CCOO-Industria CLM. El sindicato, que ya suscribió un acuerdo con FICA-UGT con este objetivo, quiere “explorar y concretar acuerdos o pactos con las patronales” para, por un lado, “avanzar hacia convenios colectivos de ámbito regional”; y, por otro, para “racionalizar la negociación colectiva,”, mediante la fusión de varios convenios de sectores de actividad muy similares que en la actualidad se negocian por separado, para colectivos muy pequeños de trabajadores.

Otra encomienda del Congreso es “promover las políticas de Igualdad, que deben tener un peso específico en nuestra labor sindical, impulsando y liderando la elaboración de Planes de Igualdad en nuestro tejido empresarial”.

En materia organizativa, CCOO-Industria pondrá el acento en “explicar y atraer al sindicato a los jóvenes, muy desmotivados por empleos precarios, más preocupados por tanto por su futuro individual que por la realidad social, colectiva o sindical; y a los que la creencia en su propia capacidad de autoprotección, alentada por el fácil acceso a la información, les hace percibir a las organizaciones sindicales como herramientas inútiles para la defensa de sus intereses particulares”.

CCOO-Industria retomará la campaña conjunta con CCOO-Enseñanza enfocada a promover la presencia sindical en los centros de FP de la región

Entre otras vías para lograr este acercamiento a los jóvenes, CCOO-Industria retomará la campaña conjunta con CCOO-Enseñanza enfocada a promover la presencia sindical en los centros de FP de la región.

“Potenciar la formación sindical para mejorar la atención sindical a nuestra afiliación es otra tarea imprescindible, dados los continuos cambios legislativos en materia laboral y de seguridad social”, indicó León.

Finalmente, dos objetivos siempre permanentes serán “el crecimiento afiliativo y la renovación de nuestra condición de primer sindicato en todos los sectores que representamos”. 

 León concluyó subrayando el carácter reivindicativo de CCOO y recordó al respecto las movilizaciones en las que están inmersas las de Geacam, liderada por la sección sindical de CCOO-Industria, para exigir su convenio colectivo, que lleva ocho años caducado; y estabilidad en el empleo para las más de 500 personas interinas que tienen cerrado el acceso a un puesto de trabajo estable porque la empresa no convoca las plazas vacantes; y las de Airbus de Illescas y Albacete y la de Repsol de Puertollano; “en una lucha sindical por el empleo y por el futuro, una lucha que transciende a sus propios intereses y a sus propias empresas y es un ejemplo de solidaridad con cuantas personas trabajadoras integran sus respectivas cadenas de producción”.

El secretario general de CCOO-Industria, Agustín Martín, que asistió como invitado al Congreso, subrayó al respecto que “tenemos que exigir a Repsol que en el cambio de modelo que tiene planteado tenga en cuenta a la gente; esto no va de culpables, aquí hay un cambio de modelo hacia usar otros recursos energéticos y naturales y lo que tiene que hacer Repsol es dar garantías a la comarca y a la gente”.

“Quiero destacar también”, añadió Martín, “cómo hemos afrontado este año y pico de pandemia; estábamos en el planteamiento del proceso congresual, y vino una pandemia que nos ha cambiado en relaciones personales, sociales, relaciones laborales, la realidad económica, la realidad política… Ni un solo elemento se ha quedado sin remover. También nos ha removido a la organización sindical, para bien. El tesón, el valor, la ganas de estar a pie de tajo, desde el primer al último delegado sindical que no dudaron ni un minuto en poner lo mejor de sí mismos para hacer frente a las necesidades”.

Por su parte, la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Berta Chust, trasladó su apoyo y el del Gobierno regional a los trabajadores de Repsol Puertollano; y destacó “vuestro papel como sindicato, que no está solo en lo laboral, va más allá, sois pieza clave del diálogo social, sólo a través del cual es posible construir economías más inclusivas y sostenibles”.

“Sois organizaciones fundamentales, y en Castilla-La Mancha la fórmula de participación que hemos creado es el Consejo de Diálogo Social, que acaba a de iniciar su camino, nos va a servir para reforzar la base del diálogo social, y salir fortalecidos en la recuperación social y económicas vivimos momentos difíciles donde el diálogo social es más importante que nunca”.

Paco de la Rosa: “Esta es nuestra federación mas importante”

Finalmente, el secretario general de CCOO-CLM, Paco de la Rosa, se dirigió al III Congreso de CCOO-Industria señalando que “esta es nuestra federación más importante, vosotros y vosotras tenéis que jugar un papel esencial en el futuro más inmediato de nuestra organización”.

“Tenéis mucho que decir no solo en las empresas, también en la política. Castilla-La Mancha necesita un sector industrial fuerte, consolidado, no una industria residual y caduca; necesitamos una industria puntera, medioambientalmente sostenible. CCOO tiene que hacer política con mayúsculas para el mantenimiento de un empleo que genera futuro, peleándonos, oponiéndonos como lo hicimos cuando Gamesa decidió marcharse”.

“Vuestros problemas son nuestros problemas, sumaremos siempre para conseguir que vuestros éxitos sean los nuestros y los nuestros sean compartidos por vosotros. No somos ni seremos nunca un sindicato profesional, corporativo, competimos con ellos en algunos sectores en los que a veces es difícil convencer de que el sindicalismo de clase da muchos más frutos, pero es lo que nos distingue y prestigia con los trabajadores”.

“La Ejecutiva regional nos ponemos a vuestra entera disposición, queremos hacer confederación con vosotros, sois determinantes, sois casi un cuarto del sindicato, eso implica orgullo de ser una gran federación, y responsabilidad”.

“Ángel, te deseo todos los éxitos, los tuyos serán los nuestros, mucha suerte, fortuna, aciertos, mucho trabajo en el que siempre nos vas a encontrar, para llegar juntos a donde podamos llegar”, concluyó De la Rosa.







Deja una respuesta