Actualidad

El Centro de Estudios Penitenciarios comenzará a operar en el Campus de Cuenca y la residencia María de Molina

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, han mantenido este lunes una reunión en el Ayuntamiento de la capital para sentar las bases de la colaboración que permitirá la llegada a Cuenca del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, proyecto en el que también está inmersa la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. A ese encuentro han asistido también los concejales Nelia Valverde y Miguel Ángel Valero, además del vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez.

El alcalde ha valorado el papel que ha jugado la Universidad en el éxito de la candidatura de Cuenca para albergar este importante recurso y ha agradecido al rector su estrecha colaboración.

Dolz ha recordado que la sede permanente del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios estará en el actual CEIP ‘San Julián’, que es titularidad de la Junta de Comunidades y que se someterá a una profunda remodelación. Mientras tanto, el Centro comenzará a operar utilizando las instalaciones del Campus de Cuenca y la residencia universitaria ‘María de Molina’, titularidad también de la Administración regional.

La llegada de los primeros futuros funcionarios de prisiones, que se estima para el primer trimestre de 2022, requerirá por tanto que la Universidad ordene y planifique horarios, espacios, etc., cuestiones en las que ya se ha comenzado a trabajar, como ha confirmado el rector al alcalde.

Tanto Dolz como Garde han coincidido en destacar la importancia de que el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios se ubique en la capital conquense para el desarrollo económico y social y también académico de la ciudad ya que, tal y como avanzó el propio rector nada más conocerse la noticia, “este proyecto puede llevar aparejado en un futuro la creación de un observatorio de la situación penitenciaria”.

Urban Fortest Innovation Lab

En otro orden de cosas, el alcalde y el rector han mostrado su satisfacción por la marcha del proyecto Urban Forest Innovation Lab (UFIL), programa para el fomento del emprendimiento en el ámbito de la bioeconomía forestal que cuenta con financiación europea y que se está desarrollando con gran éxito en el Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones del Campus conquense. Tanto es así que ambos se han emplazado a estudiar fórmulas para dar continuidad al proyecto una vez finalice el mismo, recurriendo a nuevas convocatorias de fondos europeos o por otras vías alternativas.

El alcalde ha subrayado la importancia que la UCLM juega en el desarrollo futuro de la ciudad de Cuenca y ha mostrado la total disposición del Consistorio a colaborar con la Universidad para que el Campus continúe creciendo cuantitativa y cualitativamente. En este sentido, se ha abogado por apostar por la calidad y la seguridad para que la situación sanitaria no afecte a dicho crecimiento.

Por su parte, el rector ha agradecido la “mano tendida” del Consistorio y ha reiterado el compromiso de la Universidad de Castilla-La Mancha con la sociedad castellano-manchega y conquense.







Deja una respuesta