Actualidad

La Seguridad Social tramita en Cuenca 391 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor en el primer trimestre del año

La Seguridad Social ha tramitado en la provincia de Cuenca 391 prestaciones por nacimiento y cuidado del menor durante el primer trimestre del 2021, según los datos publicados esta semana por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

182 de estas prestaciones corresponden al primer progenitor –generalmente la madre- y 209 al segundo, con un gasto para las arcas públicas de 2.159.557,15 euros. En el conjunto del país, el Instituto Nacional de la Seguridad Social destinó para este fin más de 622 millones de euros. 

Desde el 1 de enero de este año, el permiso de ambos progenitores tiene la misma duración, 16 semanas intransferibles. Seis de ellas deben disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en caso de adopción, guarda o acogimiento. 

La cuantía de estas prestaciones es equivalente a la base de cotización del mes anterior al parto, adopción, guarda o acogimiento, y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas que dura el permiso. 

Por otro lado, en este primer trimestre del 2021 se concedieron en Cuenca 45 excedencias por cuidado de un hijo, menor acogido o familiar, un 10% menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta estadística refleja que son las mujeres quienes suelen aparcar su trabajo por esta causa. En el caso de Cuenca, 41 de las esxcedencias fueron pedidas por mujeres por cuatro de los hombres. 

En toda España se dieron de alta en la Seguridad Social un total de 11.262 excedencias por esta causa, el 85,3% solicitadas por trabajadoras. 

Los tres primeros años de excedencia para el cuidado de un hijo/a o menor acogido tienen la consideración de periodo de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad. También se considera efectivamente cotizado, a efectos de esas prestaciones, el primer año de excedencia para el cuidado de otros familiares. 











Deja una respuesta