La presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio Cordero, inaugurará el lunes en Cuenca junto al presidente por sustitución del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo, las jornadas ‘El anormal funcionamiento de la Administración de Justicia’.
Estas jornadas, organizadas por la Escuela Judicial del CGPJ, se celebrarán el lunes y martes en la Fundación Antonio Pérez (Cuenca), ha informado el Consejo de Estado.
En ellas, distintos expertos desgranarán las cuestiones relacionadas con las derivadas jurídicas de un mal funcionamiento de la Administración de Justicia, especialmente la responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas.
El Consejo de Estado recibió en 2022 más de 1.200 consultas relativas a reclamaciones de responsabilidad patrimonial del Estado por anormal funcionamiento de las Administraciones Públicas.
Algunas de ellas referidas a la Administración de Justicia, especialmente sobre prisión preventiva o lentitud en el proceso judicial.
Las consultas sobre responsabilidad patrimonial (la vía en la que ciudadanos y empresas reclaman al Estado una indemnización por supuestos daños causados desde la administración) son preceptivas de consulta ante el Consejo de Estado, aunque no vinculantes.
Así, en las jornadas también intervendrá, por parte del Consejo de Estado, el consejero permanente Fernando Ledesma, con la ponencia ‘La responsabilidad patrimonial del Estado por error judicial y a consecuencia del funcionamiento anormal de la Administración de Justicia’.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- La Diputación destina 80.000 euros a la remodelación de la quinta planta de la residencia Sagrado Corazón de Jesús

- Tres reconocidos especialistas en Educación Musical en la segunda jornada de Estival Científico

- El PCE de Cuenca traslada su apoyo a la plantilla de Mahle afectada por el ERE en Motilla

- Concienciación contra el acoso escolar para los institutos de Cuenca con la película ‘La carta de Óscar’ de Malu Zamora

- El Plan de Mantenimiento Urbano continúa en la avenida de los Alfares

- Núñez, sobre el Plan XCuenca: «Todo lo que ha sido firmado por Adif hay que reestudiarlo»








