El departamento de Eólica y Sistemas Eléctricos del Instituto de Investigación en Energías Renovables de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha llevado a cabo un análisis de los armónicos en plantas fotovoltaicas en colaboración con la empresa multinacional Huawei.
La campaña de medidas realizada de los parámetros eléctricos en una planta fotovoltaica en Grecia, extrayendo las componentes armónicas y realizando un estudio de la emisión y agregación de las mismas, muestran la importancia del diseño de las plantas fotovoltaicas en la calidad eléctrica y los importantes avances realizados en el campo de los inversores fotovoltaicos por parte de Huawei.
El trabajo, llevado a cabo durante los meses de mayo a junio de 2022, ha sido liderado por los profesores Emilio Gómez Lázaro y Sergio Martín, junto con otros investigadores del Instituto de Investigación en Energías Renovables (IER), un centro tecnológico especializado en la investigación aplicada, el desarrollo y fomento de las energías renovables. Cuenta con un equipo de profesionales de alta cualificación técnica y dispone de infraestructuras tecnológicas de última generación, puestas a disposición de proyectos, tanto de financiación pública y privada, en los ámbitos nacional e internacional.
La UCLM colabora en este proyecto con Huawei, proveedor líder en soluciones TIC globales. Entre otros productos, la muntinacional ofrece soluciones fotovoltaicas inteligentes de vanguardia a partir de sus 30 años de experiencia en el desarrollo de tecnologías de información digital. Estas soluciones fotovoltaicas integran servicios Cloud e inteligencia artificial para que la energía solar fotovoltaica se genere en condiciones óptimas siendo altamente eficiente, segura, fiable e inteligente.
La energía solar fotovoltaica, por otra parte, es la tecnología que más se está instalando en la actualidad para generación de electricidad con un crecimiento exponencial, “debido entre otros factores a la extraordinaria reducción de costes, alrededor del 85% en los últimos años”, según indica el profesor Gómez Lázaro. De esta forma, añade, ha pasado de ser un nicho de mercado basado en aplicaciones a pequeña escala a una fuente convencional de energía eléctrica. Actualmente, la potencia instalada a nivel mundial supera los 800 GW siendo España uno de los países con mayor crecimiento en los últimos años hasta alcanzar los 17,6 GW en la actualidad.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Controlado un incendio en la zona de El Terminillo de Cuenca
- La Fundación Antonio Pérez ha acogido el XXXII Congreso Nacional de Amigos de los Museos
- Este lunes comienzan las obras de rehabilitación de la calle Hurtado de Mendoza y Plaza del Xúcar
- Ya a la venta los abonos de Estival Cuenca
- Primeros pasos en Sisante para Velolux, empresa de inspección técnica con drones
- El PP de Cuenca refuerza la formación de sus alcaldes y concejales en comunicación política ante los próximos retos electorales








