La Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, con el apoyo del Gobierno de Emiliano García-Page, ha entregado en Cogolludo los Broches Gastronómicos del Medio Rural, galardones que van ya por su quinta edición, en la que ha sido premiada la Hospedería de El Provencio “y que sirven para realzar la buena cocina y la gastronomía que tenemos en nuestra región y los alimentos que utiliza”.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Julián, Julián Martínez Lizán, lo ha valorado con estas palabras durante su intervención en este acto presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, en el que ha agradecido a la Academia su trabajo para poner en valor la gastronomía y la labor de los restaurantes del medio rural.
Como responsable de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha subrayado que agricultores y ganaderos son el primer eslabón de la cadena alimentaria y quienes hacen posible “una importante actividad económica en la región, no en vano es el 17 por ciento del PIB”.
Además, gracias a esta actividad, el sector agroalimentario lidera las exportaciones en la región con 300 millones en el mes de noviembre, un 68 por ciento más que en ese mismo mes de 2015. Supone un tercio del total de las ventas exteriores “eso significa un importante espaldarazo para conseguir rentabilidad a nuestros agricultores y ganaderos y, por lo tanto, tenemos que seguir trabajando en la línea de seguir mejorando esos números”, ha concretado.
Continuando con la importancia de las producciones agroalimentarias de Castilla-La Mancha, el consejero ha recordado que suman 41 figuras de calidad de las que 25 son vínicas, precisamente la última ha sido Finca Río Negro, ubicada en Cogolludo, “un vino de pago que pone de manifiesto la grandeza de las producciones que tenemos y a las que sumamos el Queso Manchego, la Miel de la Alcarria, los Espárragos Verdes de Guadalajara, también una de los últimos reconocimientos, el Azafrán, el Ajo Morado de Las Pedroñeras o Las Berenjenas de Almagro”.
Este amplio catálogo “sirve a los cocineros como materia prima para poder hacer las mejores obras de arte, porque creo, sinceramente, que sois verdaderos artistas en la consecución de algo fundamental para todos nosotros, que es la alimentación y el disfrute que podamos tener”.
Broches a favor del medio rural
La conjunción de esas producciones agroalimentarias y del trabajo de la restauración, da como fruto estos Broches que desde 2021 premian el trabajo de restaurantes situados en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación “y que con su tarea defienden la tradición y los alimentos castellanomanchegos”, tal y como ha defendido el consejero. A su vez, Martínez Lizán ha añadido que la hostelería y restauración contribuyen a la dinamización de los pueblos, una labor en la que los alimentos son clave, porque los cocineros los transforman y los convierten en gastronomía.
Sus palabras han continuado para agradecer y felicitar a los cinco restaurantes premiados, Los Olivos, de Molinicos (Albacete); restaurante Gastro Palacio de la Serna, de Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real); La Hospedería, de El Provencio (Cuenca); el restaurante Corrinche, de Alcoroches (Guadalajara) y el restaurante Salones Antonio, de Lagartera (Toledo), de los que ha dicho que son “faro y guía para otros restaurantes”. Con estos cinco ya son 50, diez por provincia, los establecimientos que cuentan con esta distinción.
También ha ensalzado a las cinco mujeres, una por provincia, reconocidas esta mañana por su dedicación a la gastronomía y ha agradecido a la Academia que haya realizado este reconocimiento, “un verdadero acierto por el importante legado que habéis transmitido” y “un hecho de justicia porque este trabajo no ha sido reconocido socialmente”.
Asimismo, ha felicitado a Eurotoques España por su trabajo a favor de las zonas afectadas por la DANA, “quiero agradeceros la labor que realizáis diariamente por promocionar la gastronomía, por poner en valor todo lo que tenemos en nuestra tierra, pero sobre todo también por ese gesto solidario que pone una grandeza adicional al desarrollo de vuestra actividad diaria”.
Por último, en este acto, en el que ha estado presente el alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, la de Igualdad, Sara Simón, y la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar, entre otras personalidades, el consejero ha finalizado sus palabras subrayando que una buena comida “además de ser lo que más socializa, también es donde se pueden hacer los mejores negocios, por tanto también sois artífices de las grandes cosas que pueden pasar alrededor de todos nosotros”.




ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- El Festival Internacional de Cine de Comedia de Cuenca ya tiene jurado para su cuarta edición

- La Hospedería de El Provencio, reconocida con uno de los Broches Gastronómicos del Medio Rural

- Cuenca: del desierto demográfico al territorio que despierta

- Profesionales de la lectura se reúnen en Priego con motivo del tercer convite de Bibliocatessen

- El PP insiste en que la situación de los contenedores desbordados en Cuenca es “insostenible”



