Cultura

Velas, estrellas y San Antón escoltan al ‘Amarrao’ en el cartel del Via Crucis creado por Tomás Bux

Una combinación del barrio de San Antón, representado por sus principales señas de identidad, de la noche que envuelve el acto penitencial y de la luz de las velas que portan quienes acompañan fielmente al ‘Amarrao’, con su figura presidiendo la obra, es la imagen de Tomás Bux que anunciará este año el Via Crucis que la I. V. H. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna celebra cada primer viernes de Dolores desde hace más de dos décadas.

La cita será el próximo 20 de febrero y el artista autor del Cartel de 2026 lo ha dado ya a conocer junto con la Hermandad. Amante de nuestra Semana Santa, nazareno reconocido y artista muy colaborador con nuestras hermandades y con la Junta de Cofradías, Tomás fue además Cartelista de nuestra Pasión en 2010. Lo ha sido también de los otros tres grandes festejos de la ciudad: San Mateo (2014), San Julián (2015) y Carnaval (2024).

Sobre el Cartel del Vía Crucis, en cuyo primer plano podemos contemplar la imagen realista de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, Bux explica que “lo he querido destacar como imagen principal”. El ‘Amarrao’ aparece “arropado a su izquierda por casas bajas, estrechas y reducidas, típicas del barrio del Perchel con las que puedes tocar los tejados”. A la derecha de la talla “nuestra parroquia de la Virgen de la Luz, que se divisa al fondo con el puente de San Antón y su río Júcar”. El momento temporal en el que se celebra el Vía Crucis, la noche del primer viernes de Cuaresma, “tiene su representación con un cielo negro, salpicado de estrellas, rompiéndose porque ya está flagelado”, detalla Bux.

Detrás de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna “se asoma el Cerro de la Majestad, gris, desnudo, solamente con las tres cruces”. Además, “alrededor de Nuestro Padre hay una intensa luz de la luna del primer plenilunio primaveral, que ilumina la escena dotándola de un ambiente sobrenatural acompañado de una explosión de surrealismo multicolor, de esas luces de candela que portan los fieles, en la parte inferior del Cartel”.

La obra forma ya parte de la rica colección de carteles con que cuenta la Hermandad sobre uno de sus actos más especiales del año nazareno. Además, en los próximos días se llevará a cabo su distribución por la ciudad.

En cuanto al Vía Crucis, en primer lugar se celebrará la Santa Misa en la iglesia de la Virgen de la Luz a las 19:15 horas. A su término, a las 20:00 horas, comenzará el acto penitencial con la imagen titular de la Hermandad.

Sobre el autor

Quien conoce a Tomás Bux, sabe de su vasta obra relacionada con nuestra Semana Santa, plasmada tanto en obra gráfica como en esculturas en barro, bronce o cerámica y mostrada en diversas exposiciones y locales comerciales de la capital en época cuaresmal. Suyas son las icónicas esculturas de nazarenos con las que la Junta de Cofradías agasaja a Pregoneros y Cartelistas de nuestra Pasión cada año. Famosos son también sus murales con motivos nazarenos instalados en algunas calles de Cuenca.

En el año 2018 fue galardonado con el título de Maestro Artesano y en 2022 se le concedió la Placa al Mérito Artesano por el Gobierno de Castilla La Mancha. Ha sido premiado en las Ciudades de Burgos, León, Palencia y Zaragoza. En el año 2010 obtuvo el Primer Premio Internacional “PENTAFINIUM JACOBEO” en la Modalidad de Escultura. Tiene también el Primer Premio Nacional Taurino “CAMPOS GÓTICOS”, Modalidad de Escultura. En 2025 recibió el Reconocimiento Gólgota a las Bellas Artes y Artesanía.

Entre sus obras relacionadas con la Semana Santa, más allá de la cartelería y las citaciones para hermandades, colaboraciones ambas muy numerosas, destacan el Cristo de los Alfareros para la Capilla de la Hermandad de la Negación de San Pedro, ubicada en la Iglesia de San Pedro; el diseño de los cuatro cetros de bronce con los símbolos de los cuatro evangelistas, para la Congregación de Ntra. Sra. de la Soledad y de la Cruz; la talla de los relieves en madera con escenas de la vida de San Juan Bautista que lucen las andas del Precursor, pertenecientes a la V. H. de San Juan Bautista; las tallas para las andas de la Negación de San Pedro, en conjunto con el escultor Vicente Marín; o un diseño para el sudario que porta la Verónica del Viernes Santo, elaborado en 2021.

Como curiosidad, uno de los décimos de la ONCE conmemorativos de la Semana Santa de Cuenca se ilustró con una de sus esculturas nazarenas.

En Valverde de Júcar, Tomás tiene un parque a su nombre con siete esculturas voluminosas. También ha diseñado el monumento al Cristo del Pantano, para la Hermandad del Santísimo Cristo de la Azucena de Valverde de Júcar, que toma parte en la Procesión del Vía Crucis. Y suyas son las tallas en madera para la Hermandad de San José Obrero de Cuenca.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA