Actualidad

Inversión en placas solares para El Hosquillo y los centros de interpretación de Tragacete y Valdemeca

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, ha destinado 67.200 euros a la instalación de sistemas de energía solar en tres equipamientos de la Serranía de Cuenca, El Hosquillo y los centros de interpretación de Tragacete y Valdemeca, on el fin de mejorar gracias a estas placas solares su eficiencia energética y avanzar hacia un modelo de gestión más sostenible.

Esta actuación forma parte de la ‘Propuesta de mejora de eficiencia energética y de sistemas de calefacción de los espacios interpretativos dependientes de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad’ y ha sido financiada con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) vinculados al turismo.

En detalle, la inversión ha alcanzado los 52.030 euros en las instalaciones de El Hosquillo, 8.590 euros en Tragacete y 6.496 euros en Valdemeca, lo que suma un total de 55.468 euros, a los que se añaden 11.648 euros correspondientes al IVA.

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, que ha visitado el centro de interpretación ubicado en Tragacete junto al alcalde de la localidad, Diego Yuste, ha destacado que esta inversión “refuerza el papel de estos espacios como puntos clave para la divulgación de los valores ambientales de la Serranía de Cuenca y a su vez el impulsan el turismo de naturaleza en la comarca”.

Uña, Valdemeca y Tragacete suman cerca de 6.500 visitas

En este contexto, Benito ha señalado que los equipamientos de Tragacete, Uña y Valdemeca han registrado un total de 6.423 visitas a lo largo de 2025. En concreto, el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, en Uña, ha recibido 4.525 visitantes; el de Tragacete, 1.039; y el de Valdemeca, 859. Respecto a El Hosquillo, aún se están contabilizando pero se darán a conocer próximamente.

Los tres centros permanecen abiertos de abril a noviembre, durante fines de semana, festivos y puentes, coincidiendo con los periodos de mayor afluencia turística en la Serranía de Cuenca. Por otro lado, El Hosquillo reabrirá sus puertas en marzo con importantes novedades. Las personas interesadas pueden consultar más información en la página web de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha y en la del parque

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA