Cultura

Primera exposición en solitario de José Luis Martínez en el Museo de la Semana Santa de Cuenca

El Museo de Semana Santa acoge desde este jueves, 22 de enero, y hasta el próximo 22 de febrero, la exposición ‘Creaciones’, del creador José Luis Martínez. La inauguración tendrá lugar a las 20 horas del jueves en las salas de exposiciones temporales del Museo. La entrada es libre hasta completar aforo.

Formada por alrededor de 50 piezas y comisariada por Antonio Garrote, la exposición se divide en tres partes. La primera, dedicada a la Pasión, muestra a través de 25 obras “lo que se puede hacer con un clavo, como los que llevó Cristo”, explica el autor. La segunda es una miscelánea de obra tanto figurativa como abstracta, que se divide a su vez en dos: una parte muestra piezas en hierro, algunas creaciones publicadas en la revista Arte, una pieza inspirada en las mujeres de Sorolla, en general obras que buscan captar y transmitir el movimiento del aire.

La otra, concentra una serie de obras, especialmente abstractas, en las que el material es el acero inoxidable. “He intentado tocar otros materiales que no sean el hierro”, explica Martínez, quien asegura estar en su taller “siempre enredando, como digo yo, creando. Y pensando en piezas que sean diferentes y atraigan a la gente”. La muestra se completa con una fotografía de José Luis junto a una de sus obras de mayor envergadura, un Cristo que estuvo expuesto en el Parador Nacional y acabó en Valdepeñas, donde el comprador le construyó la ermita cuyo altar preside.

La muestra, que abre el año expositivo en el Museo nazareno, es la primera en solitario de Martínez en sus salas, aunque ya había participado anteriormente en exposiciones colectivas. Su arte es bien conocido tanto en la Semana Santa (con obra muy representativa en el recorrido procesional, como el Monumento Turbas Generación, a Las Turbas de Cuenca) como en el propio Museo, pues una de sus piezas más impresionantes preside la sala Somos Nazarenos: se trata de la escultura transparente de un nazareno, sobre el padrenuestro en forja e iluminada por un haz de luz que la atraviesa del capuz a la base.

“Para mí es el alma nazarena, poder ver a través de él lo que muchas veces sentimos nosotros, los nazarenos”, expresa Martínez, para quien esta primera exposición en solitario en el Museo es si cabe más especial por formar parte a través de su obra del contenido expositivo permanente. “Agradezco al Museo que hayan tenido en cuenta mi obra para poder exponer y también que me encargaran la obra que está en la exposición permanente”.

Creador inquieto y autodidacta, José Luis Martínez, el herrero de San Antón, ha expuesto en la Catedral de Cuenca o en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, entre otros espacios emblemáticos. Entre la obra que posee en Cuenca destacan el ya mencionado Turbas Generación, ubicado en la calle Palafox, en el corazón del recorrido procesional y punto en el que tiene lugar cada Viernes Santo la clariná a Ntro. Padre Jesús Nazareno de El Salvador; el Quijote de forja del Centro Cultural Aguirre y el monumento ‘La victoria en la unidad’, en recuerdo de las víctimas del COVID, ubicado en la Ronda Oeste.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA