Empresas

La planta de Pisterra en Fuente de Pedro Naharro espera llegar esta campaña a los 150.000 kilos de pistacho

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha defendido el apoyo de la Institución al sector agroalimentario con la puesta en marcha de ayudas directas e indirectas destinadas a mejorar uno de los motores económicos más importantes recordando las recientes ayudas aprobadas para mejorar los caminos o prevenir y luchar contra las plagas de conejos.  

Así lo hacía durante la visita a la empresa Pisterra de Fuente de Pedro Naharro en la que ha estado acompañado del diputado de Emprendimiento, Francisco Javier Cebrián; el diputado de Juventud, Abel Fresneda; y el promotor de la empresa, David Manzanares.

Martínez Chana subrayaba que desde la Diputación “nos vamos a volcar con el sector” para el que hemos aprobado ayudas de un millón de euros para arreglar los caminos en caso de emergencias, o los 500.000 euros para el control de la plaga de conejos que “aquí en Fuente de Pedro Naharro tenemos un claro ejemplo de cómo está afectando a los cultivos leñosos de la vid, el almendro y el pistacho”.

A estas ayudas, ha recordado que en breve se firmará el convenio con Cooperativas Agroalimentarias para realizar un estudio del impacto que los aranceles impulsados por Donald Trump tendrá en sectores como la almendra o el pistacho y que permitirá que la Diputación pueda utilizar todos los instrumentos que tenga a su alcance para ayudar a los productores.   

El presidente ha defendido que el sector agroalimentario es fundamental en nuestra provincia y por ello es necesario apostar por diversificarlo con productos como el pistacho que tiene un gran recorrido en la provincia y que ya nos está posicionando como líderes de producción.

En este sentido, ha recordado que el 20% de los proyectos seleccionados en el concurso Integra 4.0 son del sector agroalimentario como el de Pisterra donde se combinan estas ayudas para el emprendimiento como las de comercialización a través de la marca ‘Donde Nacen Los Sabores’ que impulsan la Diputación y CEOE-Cepyme.

Por su parte, Manzanares ha agradecido el apoyo de la Diputación a través de las ayudas de Integra 4.0 por el que recibieron 190.000 euros para realizar un secadero de pistacho que se integra en el proyecto global de una planta de procesado lo que “ha supuesto un empujón y ganas para seguir invirtiendo y desarrollando el proyecto” que además ha supuesto una gran visibilidad ante el consumidor.

El responsable de la planta recuerda que comenzaron en 2023 con el diseño y construcción de la planta donde en la actualidad se emplean a cuatro personas y con perspectivas de seguir creciendo. En este sentido, ha recordado que comenzaron tratando 30.000 kilogramos de pistachos y en esta campaña esperan multiplicar por cinco esa cifra.

Manzanares se ha mostrado optimista respecto de la evolución de la campaña que se presenta con previsiones optimistas respecto de los precios mejorando los del pasado año y con una producción que triplicará la de la temporada anterior y con una calidad muy buena ya que el pistacho presenta un buen tamaño.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA