El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reiterado su disposición a reabrir el colegio de Poyatos para que los tres menores de Infantil y Primaria que actualmente se desplazan hasta el CRA ‘Los Sauces’ de Cañamares puedan estudiar en su propio municipio, junto con otros niños y niñas de la localidad o del entorno cuyas familias pudieran estar interesadas.
Esta posibilidad ya fue planteada por la Administración educativa en 2023, aunque entonces no contó con la conformidad necesaria. La Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes mantiene abierta esta alternativa y está dispuesta a volver a abordarla con la familia y el Ayuntamiento.
Organización del transporte escolar
En relación con las informaciones publicadas sobre los tiempos de espera de los tres menores, la Delegación ha rechazado que haya existido «desatención o falta de sensibilidad», y aclara que los escolares permanecen acompañados y atendidos en el colegio de Cañamares durante todos los periodos de espera.
La ruta atiende conjuntamente a los alumnos de Infantil y Primaria (tres) que se desplazan desde Poyatos hasta Cañamares y al alumnado de Secundaria (uno) que debe enlazar en esta localidad con el transporte al IES de Priego. Esta organización exige coordinar los diferentes horarios de entrada y salida de ambos centros.
Durante el horario ordinario del curso, las clases se desarrollan de 9:00 a 14:00 horas para el alumnado de Primaria y de 8:30 a 14:30 horas para el de Secundaria. Esto supone para los escolares de Primaria una espera aproximada de media hora a la entrada y otra media hora a la salida, además del tiempo de desplazamiento. En septiembre, debido a la jornada lectiva reducida en Primaria (hasta las 13 horas), la espera es temporalmente mayor.
No obstante, la Delegación ya ha solicitado a la empresa responsable del transporte ajuste los horarios para evitar tiempos de espera, garantizando a su vez que los cuatro usuarios del servicio lleguen puntualmente a sus respectivos centros educativos.
La Delegación considera necesario señalar también que en torno a esta situación existen discrepancias en el ámbito familiar. La Consejería trabaja para mantener estas cuestiones particulares al margen de la gestión del transporte y adoptar, con criterios objetivos y exclusivamente educativos, las decisiones que mejor protejan el bienestar de los menores.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
AÑADE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE
SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- El Gobierno regional ofrece reabrir el colegio de Poyatos a la familia de los menores que se desplazan a Cañamares

- Esta es la programación completa de las Fiestas de San Mateo 2026

- El Ayuntamiento de Cuenca recupera la iluminación ornamental de las fiestas de San Mateo

- El Gobierno regional abona en septiembre más de dos millones de la PAC a agricultores y ganaderos de Cuenca

- Álvaro Guijarro, un pregonero que ha sabido guardar el secreto de su designación durante un año







