Apenas un centenar de personas, pero muchas reivindicaciones en la manifestación del 1º de mayo de Cuenca de Cuenca, liderada por los sindicatos de clase Comisiones Obreras y UGT.
La comitiva ha recorrido el trayecto comprendido entre la estación de ferrocarril y la Subdelegación del Gobierno con un mensaje “contra las trincheras”, para pedir unión frente a los mensajes de algunas formaciones que, desde su punto de vista, tratan de dividir a la clase trabajadora, por ejemplo separando entre trabajadores nacionales y extranjeros.
De esta forma, los manifestantes, entre los que había representantes de formaciones como el Partido Socialista, Izquierda Unida y Cuenca en Marcha, han recorrido las calles de la capital entre cánticos en favor de la lucha obrera y con mensajes por el derecho a la vivienda y el rechazo a la guerra. Entre las causas representadas en la marcha estaban las de los trabajadores del primer ciclo de Educación Infantil, que irán a la huelga a partir del 7 de mayo.
Al final del recorrido, el secretario provincial de UGT, Vicente Martínez, ha incidido en la existencia de grupos políticos “que siembran el odio y la separación, que es justo lo contrario que defendemos en el sindicalismo de clase”.
Martínez ha repasado las causas que ha defendido este Primero de Mayo conquense: desde los salarios insuficientes “que dificultan el acceso a la vivienda” y la necesidad de un impulso a los servicios públicos hasta las luchas de colectivos como los trabajadores del transporte sanitario, “que llevan diez años sin una subida salarial”, las de la ayuda a domicilio, sin convenio desde 2013, o las de los conductores del transporte de mercancías, que se encuentran con la reticencia de la patronal a subir salarios con la justificación de la subida de los precios del petróleo
Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras, Carlos Hortelano, ha esgrimido para empezar el “no a la guerra” y el contexto internacional “en el que la impunidad y el fascismo avanzan y, con ellos, la amenaza a los derechos y libertades”.
Por ello, Hortelano ha pedido una defensa “valiente” de los derechos humanos y de la paz en Oriente Medio en un país “donde nuestras derechas atentadas escupen odio contra el débil, contra el feminismo, contra el ecologismo y contra el sindicalismo, la primera fuerza organizada de este país”.
Frente a eso, el dirigente sindical considera que hay que hablar de salarios, diálogo social y vivienda “y las Comisiones Obreras estaremos ahí, con nuestros miles de delegados”.
También ha asegurado que “trabajaremos por las personas migrantes que están siendo explotadas sin derecho” y en defensa de los servicios públicos “exigiendo a las administraciones que garanticen su financiación”.






































ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- La Junta incorpora a Huelves y Cervera del Llano a las ayudas para mejorar sus redes de abastecimiento

- El PSOE de Cuenca reivindica en el 1º de Mayo los avances laborales y llama a seguir ampliando derechos

- La manifestación del 1º de Mayo de Cuenca recorre las calles con un mensaje contra las “trincheras”

- Cuenca Lee 2026 abre la puerta a la presentación de una treintena de novedades editoriales con fuerte sabor conquense

- Estafa legal




