El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la instalación de una planta de almacenamiento híbrido de energía fotovoltaica y eólica en el municipio conquense de Tébar.
La Comisión provincial de Planificación Territorial y Urbanismo de Cuenca ha dado luz verde a los trámites urbanísticos para la instalación de esta planta denominada ‘Las Lomillas’, con una superficie de 7.190 metros cuadrados y un presupuesto de ejecución material de 13,9 millones de euros.
El proyecto Almacenamiento Hibridado ‘Las Lomillas’ es una instalación de almacenamiento de energía de 36 megavatios de potencia, que busca integrarse con el parque eólico y la planta fotovoltaica del mismo nombre. Este sistema híbrido de almacenamiento combina tecnología de baterías (BESS) para estabilizar la red y almacenar la energía generada por las fuentes renovables, tanto la eólica como la solar.
En este sentido, la directora general de Planificación Territorial y Urbanismo, Silvia López, ha asegurado que “la potencia instalada de esta planta que es la primera de este tipo en Castilla-La Mancha tendrá una potencia toral de 122 megavatios con la que se atendería a unas 20.000 viviendas y lo que nos permitirá avanzando en el almacenamiento de la energía renovable en la región”.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Nace el Club de Productos de KM0 del Valle del Cabriel

- El Castillo de Rochafrida de Beteta, la Coracha de Moya y Noheda recibirán ayudas del 2% cultural para recuperación de patrimonio

- ADOCU presenta su calendario solidario 2026 junto al Cuerpo de Agentes Medioambientales

- Estos son los tres proyectos que se ejecutarán en 2026 con los presupuestos participativos de Tarancón

- La Oliva de Salteras interpretará el Concierto de inicio de Cuaresma 2026 en el Auditorio de Cuenca

- Detenido el alcalde de Villar del Humo, César Saiz, tras el desmantelamiento de una plantación de marihuana en su vivienda





