Actualidad

Cuenca se suma este sábado a la manifestación estatal por el derecho a la vivienda

Este 5 de abril a las 12:00 horas tendrá lugar en Cuenca una manifestación por el derecho a la vivienda, cuyo recorrido se iniciará en la antigua estación de ferrocarril y finalizará en Plaza de España, con la lectura de un manifiesto.

El Colectivo Académico 13 Rosas se adhiere de esta forma a la convocatoria de esta primera manifestación estatal por la vivienda, impulsada desde el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos.

Con el precedente de la manifestación que tuvo lugar en Madrid el pasado 13 de octubre, en esta nueva ocasión s”e llama a la protesta y organización ante la acuciante situación de subidas abusivas en el precio de los alquileres, la especulación que llevan a cabo los burgueses rentistas y el modelo turístico extractivista. Todas ellas cuestiones que amenazan el derecho a la vivienda, un derecho fundamental según se recoge en el artículo 47 de la Constitución Española y con el que no podemos permitir que los rentistas jueguen indiscriminadamente”, informa el Colectivo 13 Rosas en nota de prensa.

“La ciudad de Cuenca no es ajena a esta problemática, en el último año los precios del alquiler han subido un 17,7%, alcanzando máximos históricos, así se refleja en un informe realizado por Fotocasa, uno de los principales portales inmobiliarios que operan en el país. Esta cifra se traduce en una limitación al acceso a la vivienda que se debe frenar y atajar con políticas públicas realmente eficaces, las cuales no están llegando por parte de los representantes políticos y los gobiernos, ni a nivel estatal como tampoco regional, lo que evidencia la necesidad de organización a través de un sindicato de vivienda, algo con lo que aún no cuenta esta ciudad”, explican.

Como colectivo estudiantil al que le afecta directamente esta situación, se adhieren a la convocatoria de manifestación con la intención de llevar a cabo una movilización por el acceso universal y digno a la vivienda, así como una organización de la clase trabajadora para atajar este problema,” el cual en grandes núcleos como Madrid se manifiesta de manera cada vez más grave y compleja y que en tantas otras ciudades, como esta, también se está produciendo de manera progresiva”-

Apuntan además que, por culpa de la despoblación que genera el problema del acceso a la vivienda, “Cuenca está cada día un paso más cerca de convertirse en una ciudad dormitorio de Madrid, como ha pasado anteriormente con Guadalajara”.

Por ello desde este colectivo se hace un llamamiento para luchar el próximo 5 de abril en las calles de Cuenca “por la vivienda digna, contra los abusos de la burguesía rentista y la inacción política”.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA