CEOE CEPYME Cuenca insiste en que un aspecto como la reducción de la jornada laboral no puede hacerse mediante una propuesta por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social, sino que es algo que debe abordarse mediante el diálogo social.
De este modo, la Confederación de Empresarios de Cuenca respalda la decisión tomada por el Comité Ejecutivo de CEOE en el que se recuerda que este tipo de acuerdos tienen que pactarse de manera bilateral en los convenios.
En concreto, recuerdan que la Constitución Española en su artículo 37.1 establece que “la ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios”.
Por este motivo señalan que aprobar la reducción de la jornada laboral sin acuerdo “debilita el diálogo social que ha sido fundamental para establecer acuerdos y mantener la paz social en los últimos cuarenta años”.
Problemas empresas
CEOE CEPYME Cuenca recuerda en línea con su organización nacional que una reducción de la jornada no puede ser forzada para un tejido productivo compuesto principalmente por pymes y autónomos, ya que dificultará su organización interna y su supervivencia.
En este sentido, recuerdan además de un tejido productivo de pequeño tamaño, que es todavía más palpable en nuestra provincia, no se tiene en cuenta la diferencia entre sectores cuyos horarios tienen que ser más flexibles como son el turismo o los diferentes servicios, así como los vinculados al transporte.
Por todo ello desde la organización nacional recuerdan que adoptar este tipo de medidas con carácter general, sin establecer las correspondientes diferenciaciones no tiene mucho sentido y sería conveniente analizar punto por punto tanto los diversos sectores económicos como también los diferentes territorios.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Once cocineros conquenses y ocho productores defenderán la cocina de esta tierra en Madrid Fusión
- El Partido Popular lamenta el “abandono” que sufre el centro de salud de Cañaveras
- Fiscalía pide doce años de cárcel para un profesor de religión de Cuenca por agresión sexual continuada a una menor
- La Guardia Civil interviene para que un joven atrincherado en Valera de Abajo salga del domicilio
- El Ayuntamiento de Cuenca entregará el Día de San Julián las medallas a los últimos Hijos Adoptivos y Predilectos de la ciudad