El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, en coordinación con el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y el Ministerio de Hacienda, ha impulsado un plan urgente de refuerzo de personal para la tramitación de las ayudas por la DANA. Serán 100 interinos que se sumarán a la plantilla de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de las tres comunidades afectadas por la catástrofe: la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.
“A partir del próximo lunes se irán incorporando a las subdelegaciones 100 interinos para agilizar las ayudas. Lo importante es que los afectados por esta catástrofe puedan realizar cuanto antes sus peticiones y que recuperemos lo ante posible la normalidad”, ha señalado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que ha explicado que “el 90% de estos recursos se centrarán en la Comunitat Valenciana, por ser la más perjudicada por
este fenómeno meteorológico adverso”.
Los interinos, que serán de los niveles A2, C1 y C2, procederán de las bolsas de trabajo que gestionan las delegaciones. Estos empleados y empleadas públicos serán del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado y del Cuerpo General Auxiliar de la Admnistración del Estado.
“Queremos que las personas que han padecido la DANA tengan todas las facilidades posibles para presentar sus solicitudes para todas las ayudas que corresponden al Estado, con la mayor premura y accesibilidad”.
El ministro ha adelantado, además, que “se contará con la FEMP para que se canalicen las donaciones de particulares a través de los ayuntamientos, y para ello se facilitarán espacios en las delegaciones y subdelegaciones”.
Ayudas específicas del Ministerio de Política Territorial
Sobre las ayudas, el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática tiene entre sus competencias específicas la gestión de ayudas para los daños provocados en la red viaria de titularidad provincial y en las infraestructuras municipales, una vez se apruebe, como se hará el próximo martes en el Consejo de Ministros, la declaración de Zona Gravemente Afectada por Emergencia de Protección Civil.
El Ministerio financia el 50% de los trabajos de reparación o reconstrucción de las infraestructuras dañadas. Este año se han destinado a este fin 64 millones de euros.
“El Gobierno de España se ha comprometido a destinar todos los fondos que sean necesarios para paliar, en la medida de lo posible, los daños que ha producido esta DANA. Como ha dicho el presidente del Gobierno, no les vamos a dejar solos”, ha concluido el ministro Torres.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- El Desfile de Carnaval de Cuenca modifica su recorrido y partirá de Mariano Catalina

- El PP preguntará en el Pleno quién pagará el mantenimiento de los remontes al Casco

- La consejera de Desarrollo Sostenible cree que prohibir a menores asistir a eventos de caza puede generar “controversia”

- Vecinos de Huete señalan que las lluvias dejan al descubierto las deficiencias del colegio Campos de la Alcarria

- El PP de Cuenca todavía no ha fijado su sentido de voto respecto al convenio para urbanizar los terrenos ferroviarios

- El Ayuntamiento de Tarancón inicia un plan de reparación tras el carrusel de borrascas


