Este 30 de septiembre se han aprobado entre las mociones del Pleno del Ayuntamiento la propuesta de Cuenca En Marcha para nombrar a Keiko Mataki como hija adoptiva y obtuvo el apoyo y consenso de todos los grupos políticos, para iniciar los trámites. Además, se deshicieron en halagos a la artista japonesa afincada en Cuenca desde la década de los setenta y autora de la Plaza Taiyo de la capital.
Una segunda moción aprobad ha sido presentada por VOX, que instaba al acondicionamiento de los terrenos de ADIF que se encuentran abandonados desde la supresión de la línea de tren convencional. Estos terrenos en los que se iba empezar a urbanizar, incluidos en el PlanXCuenca, se han visto afectado por la paralización de un recurso presentado ante el Tribunal Supremo. El PSOE ha recordado que la cautelar del Supremo impide cualquier actuación en estos terrenos y tanto los socialistas como Cuenca Nos Une y PSOE han querido matizar que es responsabilidad de ADIF, así que lo máximo sería realizarlo para luego pasarles una factura.
La primera moción del pleno fue del PP y fue representada por Beatriz Jiménez Linuesa, que solicitaba la inclusión de Cuenca capital en ese plan de gratuidad de la Escuela Infantil en la edad de 0 a 3 años, ya que en un principio se veía excluida por tratarse de un gran núcleo de población. Víctor M. Fernández Ruiz, concejal del PSOE, ha defendido que “la educación básica se comprende a partir de los 6 años y que era una medida para que las zonas rurales tuvieran las mismas oportunidades”.
A esto, Linuesa respondió que el problema es que “hemos perdido tres años, en el que esto debería haberse implantado ya en las zonas rurales”, a través del reproche de que deberían haber empezado ya. También mencionó que debería seguirse el ejemplo de lo que están haciendo otras comunidades autónomas como, por ejemplo, Castilla y León. Fernández Ruiz le recordó “todos los colegios que el PP cerró con Cospedal”. Esta moción ha salido aprobada pese a las catorce abstenciones.
Mociones apelando al Gobierno central
El Gobierno central fue objeto de dos mociones tanto por parte del PP como por VOX. La presentada por el PP “en defensa de un sistema de financiación justo y solidario entre CC.AA.” Esta moción según Linuesa pretende proteger a la población que se esta “desprotegiendo de forma irresponsable, con el único objetivo de mantenerse en la Moncloa”. Rodríguez, portavoz de VOX sentencia “a los socialistas les gusta negociar cosas a escondidas si es con prófugos mejor” y “esos pactos son secretos porque son vergonzosos”. Es así cómo pregunta si lo que quieren conseguir son “17 republiquetas confederadas”.
Mª Ángeles García Jiménez, portavoz de Cuenca en Marcha ve en esto “una crítica al gobierno más que nada” y ha dicho que “votaría a favor si fuera con la intencionalidad de conseguir un sistema justo sin privilegios y solidario, en el que los que más tienen más aporten”. Juan Martínez Melero, teniente de alcalde, se hace una idea de lo que está sucediendo: “visto que no se rompe España con la amnistía, vamos a ver si se rompe con la financiación” A este cruce de afirmaciones, Darío Dolz, expresaba que “parece que estamos en el parlamento nacional”. Con toda la polémica, 10 concejales en contra y dos abstenciones ha salido adelante.
Vox presentó esta segunda moción que involucra al gobierno central, en el que se solicita que “apoyen al presidente del Gobierno regional frente al autócrata de Pedro Sánchez”. La respuesta de Pablo García Rubio, concejal de Cuenca en Marcha y de Saray Portillo del PSOE, es que “esto no le pega al grupo de Cuenca, pero les toca”.
En cambio, el PP, apoyó la moción, según Álvaro Barambio, “sin dolerle prendas de apoyar una moción de un perfil diferente”. Con un discurso marcado por el uso del refranero español: “nunca es tarde si la dicha es buena”, “con un clavo cada clavo” o “a cada uno lo suyo”
Rodríguez señaló que “tienen que elegir entre papá o mamá. El Pedro Sánchez que dijo que no a la amnistía contra la jeta que luego la defiende”. El concejal de VOX, aprovechó para nombrar uno a uno e interpelar a su moral. Lo que García Rubio describió como “el nivel de drama que dominan”. Barambio respondió que: “lo destructivo es el BOE, la ley”. Saray Portillo en esta última intervención se dirige a Linuesa preguntando “si es lo que le conviene a ella o a los conquenses” y que “escucharlos es como escuchar una radio estropeada” y que “tampoco espera mucho de un partido de extrema derecha que aún no reconoce la violencia de género”.
No solo en las mociones, sino en distintos puntos del pleno, se trataron las deficiencias y quejas sobre el mantenimiento urbano, así como los problemas con los autobuses. En la ronda de ruegos y preguntas el teniente de alcalde, Adrián Martínez Vicente dice que “las cuestiones sobre la modificación de las líneas y los autobuses eléctricos son responsabilidad de la empresa”. El concejal Juan Aurelio Guadalajara Gardete cuenta que “algunos conductores del servicio le dicen que es peligroso coger el autobús”.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA.
- Adocu recupera los grandes clásicos de Eurovisión en el Festival de Otoño
- El Virgen de la Luz cuenta con un equipo de enfermeras especializadas en pacientes ostomizados
- Medio centenar de estudiantes de la UCLM en Cuenca se forman en migración y comunicación
- Fundación Globalcaja patrocina la Gala 30 aniversario del Auditorio
- Un total de 46 proyectos se beneficiarán de las ayudas del programa Cuenca Inclusiva
- Momento crucial de la política en España