Cuenca acogerá el próximo 26 de septiembre la primera jornada ‘Hogar sostenible y reciclaje responsable’ que, con un enfoque práctico y divulgativo, proporcionará a los ciudadanos información y herramientas en materia de hábitos de consumo energético, reciclaje y economía circular para hacer de los hogares castellanomanchegos entornos más sostenibles.
Recyclia, entidad dedicada a la recogida y reciclaje de residuos de aparatos electrónicos y de pilas y baterías, y la editorial smartlighting, promueven esta jornada de entrada libre, que forma parte de un ciclo de ocho que se celebrarán a lo largo del año en diferentes municipios de Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de su Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030, y del Ayuntamiento de Cuenca.
La inauguración de esta primera jornada el próximo 26 de septiembre a las 17:00 horas correrá a cargo de Esther Haro Carrasco, directora general de Economía Circular y Agenda 2030 del Gobierno de Castilla-La Mancha; Alberto Castellano, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuenca, y Julio Lema, director de marketing y eventos de Recyclia. A continuación, contará con la intervención de diversos expertos en materia de reciclaje, economía circular, iluminación o autoconsumo.
Según José Pérez, consejero delegado de Recyclia, “los pequeños gestos y hábitos que cultivamos en nuestro entorno más cercano, como nuestros hogares, son fundamentales para la preservación del medio ambiente y asegurar un futuro sostenible. Acciones tan sencillas como separar los residuos y depositarlos en los contenedores adecuados no sólo reducen nuestro impacto ambiental, sino que fomentan una cultura de responsabilidad y respeto hacia el planeta en la que cada pequeño esfuerzo suma”.
Por su parte, para Mario Prieto, editor de la publicación digital smartlighting, “en el hogar hay muchas posibilidades para crear un entorno más saludable. Es cuestión de compromiso, si las personas que viven en ella ponen de su parte e introducen pequeños cambios”.
Por último, cabe señalar que Recyclia gestionó 2.934 toneladas de residuos electrónicos en Castilla-La Mancha, a través de sus fundaciones medioambientales Ecoasimelec y Ecofimática, en el año 2023. Asimismo, la entidad recicló 411.137 kilos de pilas y baterías de uso doméstico, industrial y de automoción, a través de la red de recogida de estos residuos desplegada por su fundación Ecopilas en la región.
Sobre Recyclia
Recyclia es la entidad que agrupa a las Fundaciones Ecopilas, Ecofimática y Ecoasimelec que centran su actividad en la recogida selectiva y el reciclaje de los equipos y dispositivos eléctricos y electrónicos (RAEE) en desuso y de las pilas desechadas. Recyclia ha gestionado más de 520.000 toneladas de RAEE desde 2001 y más de 71.000 toneladas de pilas y baterías usadas desde el inicio de su actividad. Recyclia forma parte de distintos organismos internacionales en materia de recogida selectiva de residuos TIC y pilas usadas, tales como EUCOBAT –Asociación Paneuropea de SIG de Pilas y Acumuladores Usados— o la Asociación Europea de Productores de Pilas y Baterías.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Fab Academy lanza en Castilla-La Mancha tres becas para cursar un máster en fabricación digital
- La directora general de Memoria Democrática inaugura el Centro de Interpretación de la Guerrilla en Santa Cruz de Moya
- Castilla-La Mancha replica a Junts que defiende un nuevo modelo de financiación que garantice la igualdad entre todos los españoles
- Repsol, CADE Soluciones de Ingeniería, Airbus Helicopters, Setas Meli e Ion Biotech estarán en la I Feria de Transferencia del Conocimiento
- AFEPAN impartirá a sus asociados un nuevo curso de bollería con el maestro panadero Alberto Pérez