La federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO CLM ha emplazado al Gobierno de CLM y a las patronales ACESCAM y ARTECAM a mejorar de forma “urgente y sustancial” las condiciones asistenciales y laborales en las residencias privadas de mayores de CLM
“En número de plazas residenciales por cada cien personas mayores de 65 años, Castilla-La Mancha está muy por encima de la media estatal, 7,2 frente a 4,2; e incluso tiene un superávit de 7.010 plazas de acuerdo a los parámetros de la Organización Mundial de la Salud. Pero nuestra comunidad autónoma es, con diferencia, la que menos dinero destina a financiarlas: 53 euros por plaza frente a los 68 de media.”
“Tenemos que afrontar un cambio radical y una apuesta firme por la reconducción del sector en nuestra región. Es necesario aumentar la inversión pública y destinarla a mejorar la calidad asistencial a las personas usuarias y las condiciones laborales de las trabajadoras, en vez de a seguir incrementando el número de plazas”, ha reclamado la secretaria general de CCOO-FSS CLM, Chelo Cuadra.
En rueda de prensa acompañada de la responsable de FSS-CCOO Toledo, Toñi Márquez, y provista de los últimos informes del INSERSO, del Laboratorio Envejecimiento en red del CSIC y de la Asociación de Directores/as y Gerentes de Servicios Sociales en España, Cuadra instó a la JCCM y a las dos patronales a “abrir los ojos” y a sentarse a plantear, negociar y acordar “con urgencia” cambios y mejoras sustanciales en el ‘Concierto Social’ mediante el que la Administración fija las ratios, los requisitos y los precios públicos de las plazas residenciales gestionadas por empresas privadas en la región.
“Decía hace un año el presidente García-Page que en Castilla-La Mancha las políticas de mayores son una prioridad, no solo por devolverles el esfuerzo que han hecho durante toda su vida, sino por justicia social. Pero a día de hoy, al menos en lo que se refiere a las residencias de gestión privada, en nada se nota que para este gobierno sea un sector prioritario”, explican las responsables de CCOO.
“Muy al contrario, en los centros residenciales de Castilla-La Mancha no solo no han mejorado las condiciones asistenciales sino que, de no poner medidas de forma urgente, nos veremos abocados a una crisis de relevo profesional importante y grave”, advirtió Cuadra.
“Estos son los datos: Según el informe publicado por el IMSERSO el pasado 24 de abril, sobre Censo de Centros Residenciales de Servicios Sociales en España con datos del año 2022, en cuanto a ratios de personal existe en nuestra región, para empezar, una diferencia abismal entre las ratios de los centros públicos y las de los centros privados o de gestión privada”.
Las residencias de gestión públicas, que son las menos -unas 60 de las más de 400 que hay en la región-, hay casi un profesional (0.95) por cada persona usuaria. Entre las de gestión privada, las sin lucro no llegan ni a la mitad (0,47, el mínimo establecido por la legislación autonómica) y las con lucro lo superan por muy poco (0,48).
“Nos llama la atención también, la enorme diferencia de ratio de personal de atención directa (gerocultoras) que varía de un 0,29 en centros privados sin lucro y un 0,30 en residencias con lucro a un 0,52 de los centros públicos. Está claro que en Castilla -La Mancha existen diferencias notables en el trato que se da a las personas mayores”, denunció Cuadra.
“Otras fuentes consultadas para comparar nuestra situación con la de las demás comunidades autónomas y con el conjunto del país nos muestran estos datos: según informe de las patronales del sector, en Castilla-La Mancha el precio de las plazas concertadas no llega a los 53 euros plaza/día por Grado III, mientras que la media estatal está en 68. Todas las comunidades autónomas, excepto Aragón (59,68 euros) y Andalucía (58,30 euros) están por encima de los 60 euros. Son datos del año 2023.”
“Y de acuerdo con el informe de octubre del 2023 del Laboratorio Envejecimiento en red dependiente del CSIC, en septiembre del 2022 Castilla-La Mancha tenía una ratio de plazas del 7,2 (número de plazas por cada 100 habitantes mayores de 65 años), mientras que la media estatal es de 4,2. Solo nos supera Castilla y León con un 7,7. Son de destacar las ratios de Guadalajara (8,9), Toledo (8,4) o Cuenca (8,2). La recomendación europea establece una ratio de 5 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años”, recuerdan. “Otro informe de la Asociación de Directores/as y Gerentes de Servicios Sociales en España, Castilla-La Mancha tiene 7.010 plazas de Superávit”
“A la vista de los datos, es más que necesario un cambio radical y una apuesta firme por la reconducción del sector en nuestra comunidad autónoma. Las modificaciones que se han realizado en los últimos cuanto a condiciones mínimas de los centros de atención a personas mayores han sido claramente insuficientes y no han corregido las debilidades de un sector precarizado y con escasas perspectivas de relevo generacional en cuanto a profesionales”, advirtió Cuadra.
En lo que se refiera al personal, CCOO ha afirmado que “venimos denunciando año tras año la fuga de profesionales, ya no solo al sector público, sino también a otros sectores mejor remunerados o con mejores condiciones laborales”.
“La mayor parte de las residencias no cuentan con personal de enfermería y ya empieza a haber problemas para cubrir la totalidad de plazas de Gerocultoras. Por no hablar de incidencias, muy graves y totalmente inadmisibles, que se dan en los centros por orden de las propias empresas que, ante la falta de profesionales de enfermería, derivan a otras categorías profesionales funciones para las que no están ni formadas ni capacitadas”.
“O, ante la falta de profesionales de atención directa, alteran los horarios establecidos de atención a los residentes”, añaden.
“O deciden no suplir las ausencias laborales, muchas de ellas por situaciones de IT derivadas de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales; lo que a su vez supone una sobrecarga de trabajo para las compañeras presentes”.
“No puede ser. Y la administración no puede cerrar los ojos ante estos incumplimientos. Las inspecciones son insuficientes y no son efectivas ni resolutivas. De poco sirve tener un superávit de más de 7.000 plazas si no se garantiza un mínimo de calidad asistencial”.
“Por tanto, desde CCOO.FSS CLM emplazamos al gobierno y a las patronales a abrir una negociación, al igual que en otras CCAA que, partiendo de un análisis exhaustivo de la realidad del sector, tanto a nivel asistencial como laboral, derive en un incremento significativo de la financiación de las plazas concertadas, dirigido a mejorar las condiciones de trabajo de los y las profesionales y a aumentar las ratios de atención directa e indirecta en los centros”.
“Sería también urgente la puesta en marcha de partidas presupuestarias suficientes dirigidas a la mejora de infraestructuras, para afrontar las demandas derivadas de la aplicación de las nuevas normativas, a su mantenimiento, así como a la renovación de mobiliario”.
“Se trata en definitiva de que las palabras del presidente no se queden en un mero discurso electoral, sino que se materialice en medidas efectivas encaminadas a cumplir con esa ‘justicia social’ tan urgente y necesaria para las personas mayores de Castilla-La Mancha y también para quienes les cuidan y han permanecido a su lado en los peores momentos de su vida”.
“Tras la pandemia, todos pensábamos que iba a haber una revolución en el sector. Pero no, todo el mundo ha pasado página. El sector sigue igual o más precarizado, la financiación es insuficiente, la profesión, que es muy vocacional, pierde cualquier atractivo. Hay que actuar. Dejemos de crecer en número de plazas y mejoremos la calidad asistencial y laboral de cada una de ellas”, concluyó Cuadra.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Medio centenar de estudiantes de la UCLM en Cuenca se forman en migración y comunicación
- Fundación Globalcaja patrocina la Gala 30 aniversario del Auditorio
- Un total de 46 proyectos se beneficiarán de las ayudas del programa Cuenca Inclusiva
- Momento crucial de la política en España
- La FAP y la Escuela de Arte Cruz Novillo buscan mecenas para sufragar obras de futuros artistas