Actualidad

Quintanar se interesa en acogerse al Plan de Industrialización impulsado por Diputación y Junta

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro han firmado el protocolo que permitirá desarrollar el Plan de Industrialización de la Provincia de Cuenca y que tiene como objetivo “que ninguna empresa que haya puesto sus ojos en Cuenca tenga que irse por falta de medios”, ha explicado el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana.

Cuenca, Tarancón, Motilla y San Clemente son las primeras paradas “de un plan abierto a todos los municipios de la provincia”. Sin ir más lejos, Martínez Chana ha desvelado que la alcaldesa de Quintanar del Rey ha llamado para interesarse en adherirse a este propuesto de industrialización y la semana que viene mantendrán una reunión.

Por su parte, José Luis Martínez Guijarro, ha alabado al presidente de la Diputación por apostar por un “planteamiento de gestión transformadora de la provincia de Cuenca” que multiplicará por cuatro el suelo disponible.

”Queremos sentar las bases para que el peso del sector industrial crezca en la economía de Cuenca”, ha apuntado un Guijarro que ha descrito la situación actual de la provincia. En estos momentos hay 5,7 millones de suelo industrial calificado, de los que están ocupados 2,3, “es decir, el 75%)”. El resto está disperso en 18 municipios. “Puede parecer mucho, pero en las dinámicas que estamos viendo para la captación de empresas es como si prácticamente no existiese suelo industrial disponible para los proyectos que nos están llegando, que cada vez necesitan más espacio para realizarse”, ha desvelado el vicepresidente.

El protocolo incide en el desarrollo de las cabeceras de comarca de la provincia y Guijarro ha señalado el desarrollo de la A-3 y la AP-36 como clave. En total serán cuatro millones de metros cuadrados los que se van a desarrollar. en las cuatro localidades elegidas para iniciar el plan.

En Cuenca la ampliación viene animada por la llegada de Sumitomo, que exigió posibilidades de crecimiento para llegar a la ciudad. Guijarro ha desvelado que hay dos empresas de capital español “sobrevolando” que en estos momentos se enfrentan a esa dificultad de suelo en la capital..

En Tarancón, el polígono Senda de los Pastores está prácticamente ocupado y necesita otro millón de metros cuadrados para albergar posibles instalaciones, con parcelas de grandes dimensiones.

En Motilla hay otra empresa en fase de crecimiento, Mahler, y también tiene escasez de suelo. “Creemos que el desarrollo del vehículo eléctrico puede ser una oportunidad para la comarca de la Manchuela”, ha apuntado Guijarro.

Finalmente, en San Clemente, se piensa en la expansión del suelo para la ubicación de industria agroalimentaria o del sector de la logística relacionado con la misma. 

132 interesados en el Plan Integral del Agua

El presidente provincial ha repasado algunas de las cuestiones que trasladaron hace unas semanas en Toledo al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como el Plan Integral del Agua, “que está teniendo una gran acogida por los municipios de la provincia, con 132 interesados en adherirse a un sistema llamado a modernizar y garantizar un recurso fundamental”.

 Este plan prevé dedicarse del ciclo integral del agua hasta el saneamiento. En los próximos días se hará un estudio de viabilidad y costes y se mantendrán reuniones comarcales en la provincia para explicar de primera mano en qué va a consistir.

Respecto al nuevo convenio en materia sanitaria, que abordarán la ampliación de la red de helisuperficies, que cuentan con 49 en la provincia de Cuenca. El lunes se mantendrá una reunión con el equipo de SESCAM para comenzar a trabajar en la zonificación y puesta en marcha de estas infraestructuras.

Al menos 20 millones para la planta de residuos

Martínez Chana también habló con Page en Toledo sobre el traslado de la planta de residuo, que será “la obra más importante jamás realizada por la Diputación, con 43 millones de euros, por eso necesitamos los fondos del gobierno regional”. 

El vicepresidente de Castilla-La Mancha ha señalado que el presidente regional se ha comprometido a que al menos 20 millones de euros de Fondos Feder lleguen a este proyecto.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA