Empresas

La construcción de viviendas en la provincia cae en 2023 pese al incremento en Cuenca capital

Según los datos recabados de los expedientes visados en el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Cuenca, el número de viviendas nuevas visadas el 2023 disminuyó en un 12%, superando por poco la media de construcción de los últimos 5 años.

De acuerdo con los datos recopilados en la base de datos del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Cuenca, es en la capital donde se comenzaron el mayor número de viviendas, seguida por las localidades de Mota del Cuervo, Iniesta, Villar de Olalla y Motilla del Palancar. Respecto al año anterior, destacan los incrementos en Cuenca y Motilla.

Es en la zona de influencia de Cuenca capital donde se ubican el 80% de las nuevas viviendas construidas en el 2023.

Por tipología, en 2023 la construcción en bloque baja en Cuenca un 16% respecto al 2022 y las viviendas unifamiliares descendieron en un 8%.

Le inversión en viviendas de obra nueva en la provincia disminuye en un 25% con respecto al año anterior, reflejándose la disminución tanto en vivienda unifamiliar como en bloque en el mismo porcentaje.

Se ha visado un 2% más de superficie en vivienda nueva que en 2022, correspondiendo este incremento a viviendas en bloque.

Para el 2024 se espera un año continuista con la desaceleración en la construcción de vivienda nueva.

Rehabilitación y Accesibilidad.

Por municipios, Cuenca capital es donde se concentra el mayor número de reformas y ampliaciones, concentrando el 41% y Tarancón el 31%, seguidas muy de lejos por Minglanilla y Las Pedroñeras con un 3%, repartiéndose el resto de las actuaciones entre los distintos municipios de la provincia, según los datos del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Cuenca.

Los edificios reformados y la inversión se incrementa con respecto al año anterior, siendo este incremento debido a las ayudas a la rehabilitación y accesibilidad en las viviendas puestas en marcha por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

La tendencia para el 2024 se espera al alza debido a la próxima convocatoria de las ayudas a la rehabilitación energética de edificios y viviendas de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, que cubren hasta un 80% de la inversión realizada con importantes incentivos fiscales.

Para más información sobre estas ayudas se pueden poner en contacto con el Colegio de Aparejadores (969213461) o con las Oficinas de Rehabilitación creadas por la Junta de Comunicades de Castilla la Mancha y los colegios profesionales de Arquitectos Técnicos y Arquitectos.

Bolsa de Trabajo

El incremento de los trabajos de rehabilitación en el 2023 se notó con el incremento de un 54% en el número de trabajos que se ofertaron a los colegiados desde la bolsa de trabajo que el Colegio pone a disposición del público.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA