Cultura Semana Santa

Julián Recuenco pide que Cuenca celebre “como se merece” el cincuentenario de la muerte de Federico Muelas

El escritor Julián Recuenco ha dirijo a la comunidad nazarena sus primeras palabras como pregonero de la Semana Santa de Cuenca y las ha aprovechado para pedirle al Ayuntamiento de Cuenca que celebre como se merece el cincuentenario del fallecimiento del poeta Federico Muelas, “que tanto publicitó y amó a Cuenca entre sus amigos intelectuales”.

Recuenco, que no ha querido avanzar detalles de su pregón, ha confesado que le hace ilusión ocupar el lugar que ocupó Federico Muelas, pero también suceder como pregonero a Carlos Julián Martínez Soria, “con quien tan buenas conversaciones he tenido dentro y fuera del calendario nazareno”. Ha explicado que siempre han departido “con actitud crítica, en el buen sentido de la palabra, la impresión sobre los carteles y pregones” y se ha acordado de un viaje que compartieron a Almería para representar a Cuenca en un congreso sobre advocaciones de luz.

El pregonero ha dedicado también unas palabras al cartelista, José María Albareda, “al que conocí a través de mi tía, la también pintora Teresa Recuenco”. El escritor ha comentado que, desde que ambos fueron designados, deslizó algunas preguntas al artista sobre el proceso, pero no ha querido ver el cartel hasta este momento en el que ha sido descubierto en el Auditorio José Luis Perales de Cuenca.”Estaba seguro de que iba a ser un gran cartel y no me he equivocado, digno de suceder a los grandes carteles de los últimos años”, ha dicho el investigador.

Finalmente, se ha unido al homenaje al sacerdote José Javier Muñoz, recordando unas palabras de su pregón de 2013 que, casualmente, también ha elegido el presidente de la Junta de Cofradías en su intervención en el acto: “hermano, la Semana Santa no es tuya, es de Dios, pero Dios te quiere tanto y confía tanto en ti que la ha puesto en tus manos para que la cuides, la mimes, la protejas y la embellezcas”. Esa es la petición que también ha compartido Recuerdo en el Auditorio.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA