Cultura

Pablo Sahuquillo, de Charcajada: “Queremos fomentar la difusión de la cultura cinematográfica y los cortos en las zonas rurales”

Este mes de agosto, “Charcajada” regresa a Campillo de Altobuey para celebrar su segunda edición. Este Festival de Cortos de Comedia busca consolidar su presencia con esta nueva cita, programada del 11 al 13 de agosto. Pablo Sahuquillo, uno de los codirectores de este festival, ha compartido en una entrevista con Cadena Ser que “hemos decidido llevar a cabo una segunda edición debido a la excelente acogida que tuvo la primera. Queremos seguir fomentando la difusión de la cultura cinematográfica y los films en las zonas rurales”.

Sahuquillo ha destacado que “a pesar de contar con recursos limitados, estamos haciendo un esfuerzo considerable para que esta iniciativa siga creciendo y atraiga a creadores de mayor renombre. Consideramos un privilegio poder disfrutar de cortometrajes de la más alta calidad en un entorno rural”. Además, ha recordado que muchos de las obras proyectadas el año anterior recibieron nominaciones en los premios Goya.

A Los mayores de 18 años que vayan al festival se les cobrará un precio simbólico de 2 euros que, según Sahuquillo es “para cubrir gastos porque no tenemos ánimo de lucro, nuestro objetivo principal es acercar la cultura de la forma más económica posible a todo el mundo y por eso nos gustaría que este festival se fuese consolidando y creciendo hasta convertirse en una referencia en el mundo de los cortometrajes.”

El festival comenzará a las 19:00 siendo el primer pase de proyecciones media hora después. El sábado 12 a las 11:30 se realizará un taller homenaje de humor gráfico en honor a Francisco Ibáñez, autor de Mortadelo y Filemón. Esa misma tarde comenzará la segunda proyección que concluirá con la entrega de premios el domingo 13 de agosto.

La organización encargada del festival “Charcajada” pretender convertir al certamen en referente del cine de humor español, así como otros festivales de comedia como “Comedia de Tarazona” y el “Moncayo de Huesca”.