Actualidad

Avería en trenes de alta velocidad del domingo: claves para reclamar la devolución de los billetes afectados

FACUA – Consumidores en Acción informa a los 13.800 pasajeros afectados por la avería en un túnel que ocurrió el domingo 23 de julio en la conexión de alta velocidad entre Madrid y Valencia, que poseen el derecho de reclamar ante las tres operadoras involucradas (Renfe, Iryo y Ouigo). Ya se han abierto expedientes de reclamación en defensa de los socios y se anima a los consumidores a asesorarse y presentar sus reclamaciones.

Las distintas empresas ya han ofrecido a los viajeros opciones para solventar este incidente. En caso de Iryo, ofreció a sus viajeros la opción de reembolso o de ser transportados en otros trenes. Respecto a Ouigo, la operadora procedió a reembolsar el costo de los billetes y además otorgó una compensación del 200% a los pasajeros afectados por la incidencia.

En cuanto al proceso para presentar la reclamación del billete o una indemnización, es necesario acceder al portal que ofrece RENFE para esto teniendo a mano el número del billete junto con el origen y destino de tu viaje. Lo siguiente es seguir los pasos que la plataforma te vaya indicando. En cuanto a Iryo, esta empresa ha publicado en su cuenta de Twitter el enlace a la solicitud de reembolso para facilitar el trámite a los pasajeros afectados.

Entre los afectados por los retrasos había trenes destino en Cuenca, como el que tenía prevista para cerca de las 18:30 horas. Sus pasajeros llegaron a destino tres horas después, las 21:30. Además de esto, el tren que tenía destino en Madrid de Ouigo quedó varado en la estación de Cuenca Fernando Zóbel. En este tren había 561 personas que han tenido que esperar aún más a llegar a sus destinos.

Durante las horas de espera se escucharon a algunos pasajeros hablar de las dificultades que les ha supuesto esta situación. Uno de ellos ha comentado que “tenía que hacer transbordo en Madrid a las 20 horas y ya no voy a llegar a tiempo. Tendré que hacer noche allí”. Otra mujer cuenta que ha tenido que llamar al trabajo porque el retraso hará que el lunes llegue tarde a trabajar. Otros tantos pasajeros no han podido ejercer su derecho a voto.

Todos ellos coincidieron en una cosa, pasadas las 24 horas del viaje reclamarán los gastos tanto del billete como de los extras de transporte, comida y alojamiento que hayan tenido que pagar.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA