Cultura

Misa en memoria de Fernando Zóbel en el 39 aniversario de su muerte

Este martes 6 de junio, coincidiendo con la fecha de la Exposición final del XXXIV Certamen de Artes Plásticas “Fernando Zóbel” y su entrega de premios, se celebró a la una de la tarde, en la ermita de San Isidro Labrador (Vulgo de Arriba), una misa funeral en memoria del pintor Fernando Zóbel y López de Ayala, fundador del Museo de Arte Abstracto Español y Medalla de Oro de Cuenca a título póstumo, que falleció en Roma el 2 de junio de 1984, a los 59 años de edad.

La ceremonia religiosa, en el 39 aniversario de la muerte del pintor filipino afincado en Cuenca, donde dejó su arte y herencia artística, fue oficiada por el sacerdote y profesor Jesús Ramón Page Artolazábal, quien en la homilía evocó el gran corazón de Fernando y su entrega a los demás, amén de su categoría de artista, de cuyo legado disfrutamos en esta ciudad de la que quedó prendido para siempre.

Entre los asistentes a la misa del 39 aniversario del fallecimiento de Fernando Zóbel, cuyos restos descansan en el camposanto de la propia ermita, dedicado a Personalidades Conquenses, se encontraban representaciones del Museo de Arte Abstracto Español y de la Fundación Juan March, así varios profesores del Instituto de Educación Secundaria “Fernando Zóbel”; presidente y secretario de la Hermandad de San Isidro y familiares y amigos del artista que tanta huella dejó en Cuenca, donde además del citado Instituto, tiene dedicada una calle y la Estación del AVE.

Tras la misa, el oficiante rezó un responso en la tumba de Fernando Zóbel, depositando los familiares coronas y centros florales. En el Camposanto de Personalidades Conquenses reposan también los restos de Federico Muelas, Luis Marco Pérez, Miguel Zapata, Bonifacio Alfonso Gómez, Florencio Martínez Ruiz y Víctor de la Vega Gil.

Por la tarde se inauguró la Exposición del Certamen “Fernando Zóbel” en el Centro Cultural Aguirre, con presencia de familiares del reconocido pintor filipino-conquense.