Elecciones

“Nuestra propuesta también es municipalista y conquensista y hemos dado ejemplo”

María Ángeles García repite como candidata a la Alcaldía de Cuenca en Marcha, que en esta ocasión se presenta como confluencia de Podemos, Izquierda Unida y Equo con el respaldo de independientes asociados a los movimientos sociales de la ciudad. En esta entrevista analiza, entre otras cuestiones, las opciones electorales de la formación y defiende las políticas de izquierdas que quieren defender en el Ayuntamiento.

¿Con qué sensaciones llega a la cita electoral?

Creo que llegamos con sensaciones buenas, porque tenemos detrás un trabajo de conformar una candidatura de unidad y no solamente de la izquierda, que es Podemos e Izquierda Unida y Verdes-Equo, sino también con el apoyo de los movimientos sociales, de personas que han trabajado durante muchísimos años por esta ciudad, porque si no la candidatura se iba a quedar coja. Hemos intentado hacer una propuesta lo más amplia posible para crear una expectativa de ilusión y de cambio. Creo que en el espectro progresista de la ciudad había un deseo de que hubiera una oferta unitaria para tener más representación en el Ayuntamiento y, como se ha conseguido, la gente está muy contenta.

¿Se corrige un error cometido hace cuatro años?

Cada uno tiene su responsabilidad, yo asumo la mía. Pero no es un error por nuestra parte. Hace cuatro años intentamos lo mismo, con el eje del programa participativo que es el que dio nombre a la candidatura, Cuenca en Marcha, y no fue posible. Personalmente quiero decir que fue un fue doloroso llegar a plantear una candidatura por separado con respecto a Izquierda Unida. Creo que todos hemos aprendido de los errores cometidos y hemos puesto más voluntad en llegar a un acuerdo. Ahora mismo se ha generado un movimiento de ilusión y de unidad en el que no podíamos fallar de ninguna manera.

La sensación es que este año se ha llegado bastante rápido a ese acuerdo.

Sí, claro, quizá porque hemos aunado la experiencia que teníamos las dos organizaciones. Por un lado la experiencia que nosotros hemos tenido en el Ayuntamiento en estos cuatro años y, por otro, la experiencia pasada de Izquierda Unida. También influyó el resultado electoral que ambas organizaciones tuvimos en el pasado, eso también condiciona el estar más o menos favorables a un posible acuerdo. Aunque creo que quizá lo que más ha incidido es la coyuntura política de este momento, que se articula en forma de bloques entre lo que la derecha y la izquierda y en el que todos los vecinos y vecinas de Cuenca y de todo el Estado están esperando que haya un acuerdo de la izquierda para ir juntos a las elecciones. En estos momentos en el Ayuntamiento es posible un cambio más real de lo que se ha dado en estos años y no podíamos fallar a esas expectativas que nos ha transmitido. Ese marco favorece que, con el diálogo. Me preguntas si ha sido fácil y yo creo que sí, ha sido fácil. 

¿Deben tomar nota de su ejemplo en la política nacional ahora que hay una nueva división de la izquierda?

Yo siempre lo digo: deseo que en la política nacional y a nivel del Estado haya una confluencia de izquierdas en la línea en  la que hemos trabajado no solamente en Cuenca, sino también en Castilla-La Mancha, donde también Unidas Podemos, Izquierda Unida y Equo van juntos en una propuesta electoral de para cambiar la región. De la misma manera que nosotros hemos trabajado desde esa perspectiva de unidad pienso en que se debe hacer lo mismo a nivel nacional y confío en que se llegue a un acuerdo que es necesario, porque no podemos ir separados.

En las elecciones municipales de Cuenca es la derecha la que se presenta más fragmentada, con al menos tres opciones en ese espectro político. ¿Cree que van a probar la medicina que ha probado en otras ocasiones la izquierda?

Efectivamente, en Cuenca hay muchas candidaturas y cada una de un espacio electoral concreto. En realidad, creo recordar que hay menos que hace cuatro años, pero de las ocho que concurren casi todas tienen posibilidades electorales. ¿Eso qué significa? Pues que se fragmenta más el voto y, al estar articulado en bloques, quien está más dividida es la derecha, sobre todo en la extrema derecha. En el espacio progresista vamos juntos, creo que eso es una ventaja. Cuando me preguntan con las posibilidades electorales, más que sumar los votos que conseguimos cuando fuimos por separado, en aquel momento, sino que hemos creado una expectativa más amplia, con el apoyo de gente independiente muy relevante en los movimientos sociales, como para aumentar las posibilidades electorales y, sobre todo, para generar ilusión, que me parece que lo más importante.

Creo que el gobierno de coalición ha supuesto algo importantísimo que hay que explicar a la ciudadanía”

María Ángeles García

¿Les beneficia o les perjudica que Unidas Podemos haya formado parte del Gobierno de España?

Yo creo que tiene poca incidencia la política nacional en lo local. Yo creo que, en lo más cercano, la gente contrasta de mejor manera cuando hay un proceso electoral. Es decir, que si yo digo que que voy a limpiar las calles o que tiene que haber una consulta ciudadana sobre los proyectos estratégicos, como llevaba el Partido Socialista en su programa anterior y luego resulta que que vota en contra cuando se hace esa propuesta, la gente ve de una manera mucho más clara cuál ha sido la propuesta electoral y cuál ha sido la realidad y qué cambios se han producido en la ciudad. Se aparta el impacto que puedan tener las políticas nacionales más allá, lógicamente, de algunas cuestiones. Me parece que la Ley de Vivienda es muy importante y tendrá una traducción a nivel regional y local desde el punto de vista legislativo. El problema de la vivienda es importante aquí en Cuenca y entonces sí que puede tener repercusión para ver cómo el trabajo nacional puede ser útil a nivel local. Pero en líneas generales tiene menos impacto, porque la gente se atañe más al día a día. Creo que el gobierno de coalición ha supuesto algo importantísimo que hay que explicar a la ciudadanía y que es que, en una situación de crisis económica y de Covid, se han sacado adelante políticas sociales y de empleo muy importantes que, sin la presencia de Unidas Podemos en el gobierno, hubieran sido imposibles y hubiéramos  estado en un escenario como en el de 2008, cuando la crisis económica se saldó con una crisis social importantísima y con empobrecimiento. Quien ha estado dinamizando estas políticas ha sido Unidas Podemos y eso hay que contarlo. En líneas generales, creo que es algo bueno el ejemplo que se ha dado en el gobierno de coalición. Y bueno, está la parte negativa de cuando trabajas en un gobierno, que se hace copartícipe de todas las decisiones.

Como el cierre del tren.

Por ejemplo, es una de las críticas que se nos ha hecho. Nosotros lo hemos luchado. Han venido diputados de Unidas Podemos a ver la estación del tren, se ha denunciado y se han hecho propuestas antes de llegar al Consejo de Ministros, donde estamos en minoría. Como grupo parlamentario Unidas Podemos se ha opuesto radicalmente, pero al final tiene que asumir la decisión del Consejo de Ministros, con la que estamos absolutamente en contra. Nosotros, a nivel regional y local, hemos tenido una postura muy clara, incluso en contra de la política del gobierno del que formamos parte. Eso no lo ha hecho aquí el Partido Socialista, que se ha alineado con el resto de administraciones en contra de lo  que debían ser los intereses de la ciudadanía de Cuenca y Castilla-La Mancha. Hemos defendido el tren desde el minuto 1, con iniciativas también en las Cortes regionales, donde no tenemos representación. Y aquí lo hemos luchado tanto desde el punto legal como en el pleno.

¿Esta batalla está perdida?

Yo creo que no, mientras no se levanten las vías no es una batalla perdida. En el programa llevamos propuestas para que no sea una batalla perdida. Creo que hay que explicar de una manera muy clara el chantaje que ha utilizado el Partido Socialista con el apoyo de Cuenca nos Une. El llamado Plan equisCuenca – no me gusta llamarlo “por” porque no es positivo lo que plantean-  se puede llevar a cabo sin que se eliminen las vías del tren, salvo la rotonda que quieren construir para hacer el acceso al AVE. Urbanizar los terrenos de Adif es absolutamente necesario, ¿cómo vamos a estar en contra de eso si ya hay un plan que establecía que había que urbanizarlos hace un montón de años?

No estaríamos hablando del problema del tren en Cuenca si no se hubiera puesto la estación del AVE a siete kilómetros”

María Ángeles García

¿Los aparcamientos que están proyectados también se podrían hacer?

Claro que se podrían hacer. El mismo equipo redactor del Plan de Ordenación Municipal ha dicho que se puede buscar una alternativa a la organización de la zona sin levantar la vía. Puede ser complejo desde el punto de vista técnico, pero en Albacete el tren está en el centro de la ciudad. Es una excusa y un chantaje, nos dicen que lo que cuesta el mantenimiento de la vía, que ha estado abandonada por las políticas del bipartidismo durante años, ahora lo tenemos que invertir. El dinero de Europa se puede invertir aquí o en otro sitio, pero dinero hay. Tampoco se tiene en cuenta el valor patrimonial de la vía, que eso siempre se obvia y es un dinero que, si se elimina, se pierde. Plantean, con ese dinero ahorrado del mantenimiento, que el Estado pague el transporte a la estación del AVE, que tendría que haberse hecho ya, la urbanización de los terrenos y autobuses para las cercanías, el Plan Astra. Bueno, el Plan Astra está en marcha en otras provincias sin necesidad de eliminar el tren. El transporte al AVE se tenía que haber hecho ya y la urbanización de los terrenos se puede hacer con fondos europeos o con otros recursos. Además, no estaríamos hablando del problema del tren en Cuenca si no se hubiera puesto la estación del AVE a siete kilómetros. ¿Quién es responsable de que el AVE esté allí? Los grandes partidos, Partido Popular y Partido Socialista, porque la propuesta inicial era que estuviera en el centro de la ciudad. Al final se la llevaron con la idea de que hubiera suelo para urbanizar, pretendiendo una gran expansión de la ciudad que yo definiría como utópica y que nos ha metido donde estamos, en una estación al lado de un vertedero, lejos de la ciudad y ahora cuestionando el tren convencional. Igual que se ha tomado esa decisión se puede revertir mientras las vías estén ahí y deben contemplarse en un plan de futuro industrial de la ciudad, del que se ha hablado mucho con la famosa plataforma logística, pero no solo eso. Para cualquier empresa que se instale aquí y necesite recursos lo lógico es que lleguen a través del tren, que es la política medioambiental que está asumida a nivel europeo y nacional. Solo por el potencial desarrollo industrial de la ciudad debería mantenerse la vía del tren.

Si nosotros conseguimos una mayoría para ser determinantes vamos a pelear para que se revierta esta decisión y en nuestro programa planteamos que haya un ramal que conecte la estación del AVE con el centro de la ciudad. ¿Soterramientos? Se ha soterrado en Murcia y en Almería. Habrá que entrar en el tema técnico, pero hay que apostar por una estación en el centro de la ciudad que conecte con la estación del AVE. Y otra consecuencia de la política urbanística de pelotazo que hizo que la estación esté allí es el nuevo hospital, que está puesto al lado de una depuradora en una zona que ahora se está intentando rellenar con cosas como el centro de deporte y el  nuevo hospital, que supone un problema de transporte público, y gastar un dineral en cambiar una depuradora que tiene todavía vida activa. Todo eso es dinero público que estamos pagando por decisiones irreversibles de las que nadie se ha hecho responsable.

Apoyaremos a aquella fuerza política que nos garantice las medidas fundamentales del programa participativo y una es que no se pierda el tren regional”

María Ángeles García

¿Si el 29 de mayo Cuenca en Marcha tiene influencia en la formación del gobierno en su pila de condiciones estará parar el desmantelamiento del tren?

Es una de las cosas que llevamos en nuestro programa. Nadie va a sacar mayoría absoluta y se necesitarán apoyos que se organizarán en función de bloques. En primer lugar, nunca vamos a propiciar un gobierno conservador de derechas; y, en segundo lugar la política de gobierno si llegamos a tener una mayoría se tiene que basar en un programa que es participativo, con propuestas toda la ciudadanía, que se ha casado con el programa de Izquierda Unida y con las aportaciones de los movimientos sociales y que es el más amplio que ha tenido nunca esta ciudad. Nuestro eje, tanto si llegamos a gobernar como en los pactos, es el programa. Apoyaremos a aquella fuerza política que nos garantice la aplicación de ese programa; no de todas las medidas pero sí de las que consideramos fundamentales. Y una de las que consideramos fundamentales es, por ejemplo, que no se pierda el tren regional. Y hay otras, como la consulta ciudadana para proyectos estratégicos como podría ser el tema de los remontes. Como ya he dicho, eso lo llevaba en su programa el Partido Socialista y cuando lo llevamos a pleno se rechazó con el apoyo de Cuenca nos Une, cuando era portavoz municipal Dámaso Matarranz, cuya formación ahora también habla de participación y me parece muy bien.

¿Qué son proyectos estratégicos?

Todos aquellos que  suponen una inversión importante de dinero público, aunque vengan de Castilla-La Mancha y  tengan dinero europeo, y que sean proyectos irreversibles. Por ejemplo, los remontes comprometen el dinero del Ayuntamiento para el mantenimiento, por eso exigimos una consulta ciudadana. Esa será una de las propuestas que consideramos fundamentales de cara a acuerdos, como también el refuerzo de los servicios públicos. Hay que ver los contratos, porque todos están externalizados, con el objetivo de la remunicipalización.

¿Se sentirían más cómodos en un gobierno de coalición con el Partido Socialista que, por ejemplo, con un tripartito, que es una de las opciones que pueden surgir?

Cuando digo que los acuerdos tienen que ver con el programa quiero decir que también hay que ver el programa de las otras formaciones. Sobre aquellas formaciones que no tienen ideología, más populistas, hay que decir que nuestra propuesta también es municipalista y conquensista y hemos dado ejemplo. Muchas de estas formaciones dicen que van a hacer algo y no lo hacen. Creo que hemos sido coherentes y que el trabajo municipal que hemos hecho estos cuatro años está en relación con nuestro compromiso de participación, que es una seña de identidad que tenemos El Partido Popular y las formaciones más a la derecha, en principio descartadas, porque no vamos a propiciar un gobierno conservador. Quedarían el Partido Socialista y el resto de formaciones sin ideología. Habrá que ver cuáles son los puntos fundamentales de sus programas para ver si se pueden llegar a acuerdos.

¿Qué cree que va a pasar con los más de 6.000 votos de Cuenca nos Une? ¿Se quedarán con Gómez Cavero? ¿Volverán a los partidos mayoritarios?

No lo sé, creo que son votantes que igual pueden ir al Partido Socialista, al Partido Popular, a alguna de las alternativas conquensistas y yo no digo que alguno no pueda ir a nuestro espacio político. Por otra parte, las alternativas conquensistas son parecidas a lo que era Cuenca nos Une, en el sentido de que son diversas políticamente y tienen personas que han estado en el Partido Socialista y el Partido Popular. Todo el mundo puede cambiar, pero realmente tienen una mochila política contradictoria.

¿Sería un fracaso no obtener representación?

Yo creo que sí sería un fracaso. Al final quien decide es la ciudadanía. Yo puedo tener mi valoración política de cómo lo  ha hecho Cuenca en Marcha, el PSOE o Cuenca nos Une, pero quienes van a decidir si se ha hecho bien, mal o regular son los vecinos y vecinas de  Cuenca. Consideraría un fracaso que no hayamos logrado trasladar cual ha sido nuestro trabajo.

¿Y se podría achacar a su trabajo en la Corporación Municipal o a un voto de castigo al gobierno de coalición de España?

Yo nunca entendería que sea un castigo al gobierno de coalición, además porque entiendo que desde Unidas Podemos se ha hecho un buen trabajo en el gobierno de coalición. Creo que tiene poca relación lo que se lucha a nivel estatal con lo que hay que cambiar a nivel local. Si se pudiera hacer ese análisis, es que lo hemos explicado mal. La política municipal es la más agradecida y, a la vez, la más desagradecida, porque tú puedes mostrar lo que quieres hacer de una manera muy cercana, hablar con los vecinos y vecinas, ir a los barrios… Pero cuando ven que haces mal las cosas, son más críticos y también son sensatos, lo expresan a través de los medios de comunicación y con protestas en la calle y dicen “a este no le voy a votar”.

Me han llegado a plantear por qué no me presento con una agrupación de electores y me dicen que sería alcaldesa si actuara de esa manera”

María Ángeles García

¿Si entran en el gobierno oiremos que ha llegado el comunismo?

A nivel personal mucha gente me traslada que estamos haciéndolo bien en el Ayuntamiento, que planteamos cosas de sentido común y que yo tengo presencia en muchos sitios. Siempre hacen una valoración positiva de mi trabajo que, al fin y al cabo, es el trabajo del grupo, e incluso me han llegado a plantear por qué no me presento con una agrupación de electores yo sola y me dicen que sería alcaldesa si actuara de esa manera. Yo creo que las decisiones políticas, aunque se tomen a nivel local, tienen bagaje ideológico. Mi compromiso, lógicamente, es con Podemos, el único partido en el que  ha estado después de trabajar durante años en los movimientos sociales hasta que dije que había que dar un paso adelante para entrar en las instituciones. Hasta entonces nunca había entrado en un partido y he sido muy crítica con ellos. ¿Que se puede tildar de comunismo? Puede ser,  aunque habrá que concretar qué es comunismo. ¿Luchar por la igualdad? ¿Porque no haya nichos de pobreza? ¿Por la participación real y la transparencia? Si eso es comunismo, pues sí, hacemos una política comunista. Yo creo que eso es una tilde para denostar a determinados partidos y nada más, no tiene mayor recorrido.

Estoy muy orgullosa de que esta ciudad tenga por primera vez presupuestos participativos”

María Ángeles García

¿Se consideran los conquensistas de izquierdas?

Seguramente sí. Hay algo que siempre he rebatido en el Pleno, lo de “nosotros no hacemos política”. Perdona, todo el mundo hace política. Se hace política en la asociación de vecinos, en la de enfermedades renales, en todos sitios.  Nosotros hacemos política en el Ayuntamiento. Otra cosa es la política partidista, que a veces puede ser excluyente. Nosotros vamos a hacer política municipal y participativa y creo que es lo que hemos hecho durante este tiempo. Y además tiene un cariz izquierdas, también es verdad, porque el movimiento progresista tiene como objetivo la justicia y la igualdad, a que haya necesidades básicas que la gente tiene que tener cubierta, como el derecho a la vivienda, a tener unos ingresos con los que pueda subsistir y a una sanidad pública. ¿Son políticas de izquierdas? ¡Claro! Ese es el matiz que hemos dado a las propuestas que hemos llevado al Pleno, pero forman parte del programa participativo, además de los temas que nos han trasladado los vecinos y vecinas de socavones, bancos, etc. Una de ellas, los presupuestos participativos. Yo estoy muy orgullosa de que esta ciudad tenga por primera vez presupuestos participativos, otra cosa es cómo se han llevado a cabo porque no estamos en el gobierno del Ayuntamiento. Lo que queremos es tener una mayoría suficiente para hacer las cosas bien hechas y que lo que se ha quedado en el cajón se lleve a cabo. Somos el grupo municipal con más mociones aprobadas, pero la mayoría no se han puesto en marcha y de eso es responsable el equipo de gobierno. ¿Cuál es el planteamiento? Necesitamos una mayoría suficiente para que estas medidas se lleven a cabo. Y otra cosa que nos distingue de otros espectros políticos es la participación y la transparencia. Un grupo político no solo es lo que digas, sino lo que hagas. A nuestro grupo se nos puede criticar que hayamos hecho cosas mejor o peor, pero lo que no se nos puede decir es que no hemos sido coherentes con lo que dijimos en campaña electoral. ¿Para qué voy a estar en el Ayuntamiento si no es para llevar las propuestas de la gente? Lo he dicho anteriormente, di el salto de los movimientos sociales a presentarme a unas elecciones para llevar esa lucha  al Ayuntamiento, es mi razón de ser como candidata y la de Cuenca en Marcha.  Si no fuera por eso, ¿para qué voy a estar aquí? No es para buscar un sillón, ni dos ni tres. Eso no sirve para que se cambien los problemas de la gente. Y, en ese sentido, tenemos muchas mociones aprobadas de nuestro programa participativo porque son de sentido común y han tenido apoyo de la izquierda y la derecha. Y se ha trabajado en buscar en consenso en alguna que era difícil sacar adelante. 

El Partido Socialista ha hecho cosas contra su propio programa”

María Ángeles García

¿Qué nota le pone al gobierno de coalición de PSOE y Cuenca nos Une?

Un suspenso, porque lo que vendieron a los conquenses, sobre todo por Cuenca nos Une, es que había que aprovechar la alineación de las administraciones para llevar a cabo un proyecto que sacara adelante Cuenca. ¿Y eso en qué se ha traducido? En nada, en humo, en quitarnos el tren regional. Esa es la única medida que se ha hecho efectiva con la famosa alineación institucional, el resto es humo. Los remontes, solamente hay un cartel en San Martín. Toro Verde no deja de ser humo. Comprometiendo eso sí las arcas públicas a medio y largo plazo. En el programa electoral que hemos hecho había una encuesta donde se preguntaba a la gente qué percepción tenía de la ciudad y, en general, la percepción era muy mala. También les pedimos una nota para los partidos y no llegaron al aprobado ninguno. Y entonces qué ocurre? Pues que en realidad la gente no ha visto que se haya mejorado lo que vive día a día; y es que la ciudad está muy sucia, es lo primero que te dice la gente, que el mantenimiento urbano deja muchísimo que desear no y que los proyectos participativos, que muchos eran propuestas para solucionar la ciudad, luego resulta que no se llevan a cabo, es que me parece que eso genera una frustración tremenda con la política, incluso con esa política más participativa que hemos propiciado. La percepción es que realmente, a nivel de mejora de la calidad de vida, real, más allá de la promesa, pues se ha traducido en poco y los grandes proyectos en humo; salvo el del tren, que nos complica la vida a los conquenses todo a futuro en desarrollo y en sostenibilidad. Mi valoración es negativa. Cuenca nos Une ha estado de apoyo al Partido Socialista, incluso cuando salió de gobierno, y yo creo que el sentido que tenía esta agrupación electoral, con la visión un poco más conquensistas y más de la ciudadanía, pues al final ha servido para que el Partido Socialista tenga una supermayoría con la que podían haber hecho muchísimas cosas, incluso a nivel de financiación. Estamos una Ayuntamiento endeudado, pero hemos tenido durante los años de pandemia la relajación del plan de ajuste, que te permitía hacer inversiones y utilizar el dinero más allá de lo que era la amortización de la deuda, que es lo que nos obligó aquel cambio constitucional que se hizo con nocturnidad y alevosía.  El Partido Socialista ha hecho cosas incluso contra su propio programa, como la consulta ciudadana de los planes estratégicos o retomar la línea de autobús en la Fuente del Oro. Son cosas que hemos llevado al  Pleno y que iban en su programa electoral.

Una pandemia siempre complica, pero se podía haber aprovechado la situación para mejorar la ciudad”

María Ángeles García

¿La pandemia ha podido influir en el cumplimiento del programa socialista?

Eso es lo que dicen, que hay que votarles porque no han podido hacer las cosas porque estábamos en pandemia. Desde el punto de vista presupuestario se podían haber hecho más cosas, porque teníamos esa relajación de la regla de gasto que se podía haber utilizado. Una pandemia siempre complica, pero se podía haber aprovechado la situación de para mejorar la ciudad. Una moción que llevamos cuando teníamos que estar con distancia mínima y cortar algunas calles es aprovechar para hacer algunas medidas transitorias permanentes. Por ejemplo, las rutas escolares seguras. Con las calles igual, tenemos acercas que no cumplen ni la legalidad mínima de anchura. En muchas ciudades se abordaron las zonas de peatonalización y la anchura de las aceras en el contexto de la pandemia. Aquí lo único que se ha hecho es la expansión de las terrazas, que me parece muy bien, no quiero que se interprete como un ataque a la hostelería, pero lo que no se puede hacer es una ocupación del espacio público cuando no puedes hacerlo. Una de las propuestas que llevamos al Pleno es delimitar las terrazas para que todo el mundo supiera hasta dónde pueden llegar.  Y eso tampoco se ha hecho, aunque se aprobó por mayoría en el Pleno. La pandemia pudo haber sido un problema, pero en algunos aspectos tenía oportunidades para mejorar la ciudad.

Ha mencionado los proyectos de Toro Verde y los remontes. ¿Qué pasará con ellos si Cuenca en Marcha tiene influencia en el gobierno municipal?

En cuanto a Toro Verde, es evidente que es adecuado y nosotros no nos oponemos a que vengan empresas a crear empleo, al contrario. El problema es cómo se gestiona eso. Te voy a poner un ejemplo. En el último pleno se aprobaron 214.000 euros para pagar las indemnizaciones de los consorcios forestales de los terrenos para poder ofrecerlos libres de cargas. De entrada, el Ayuntamiento paga 214.000 euros para que, presumiblemente, venga Toro Verde, del que se desconoce exactamente qué proyecto se va a hacer. ¿Y si luego no puja esa empresa?¿Y si el proyecto no es adecuado? ¿Y si no hay proyecto y todo se convierte en humo? Pues, por lo pronto, hay 214.000 euros que hemos pagado los vecinos y vecinas de Cuenca. ¿Había que hacerlo ya? ¿No se podía esperar tres meses? Pero lo peor es que ese dinero se detrae de los presupuestos participativos, asumiendo públicamente que, como los del año anterior todavía no se han ejecutado, ese dinero que está de presupuesto prorrogado se lo vamos a dar para que el terreno de Toro Verde esté libre de cargas. ¿Y si se prorrogan los presupuestos y no hay nuevo, que es una posibilidad que puede salir de la nueva corporación que salga de las elecciones? Es una forma de gestionar contraria a los intereses de la ciudad. Hay que propiciar que vengan empresas, pero con un proyecto y con las cosas claras, no con un compromiso que nos puede costar dinero a todas y a todos.

¿Y los remontes?

Nosotros lo que proponemos es una consulta ciudadana sobre este asunto. Primero porque es una intervención muy delicada, en una zona que es patrimonio. Hemos pedido el informe técnico tres veces. La última vez nos dijeron que como es una intervención de la Junta ellos no tienen que tener ningún informe. ¡Hombre, es una intervención en tu ciudad! En segundo lugar, entendemos que eso no resuelve el problema de accesibilidad al Casco Antiguo para sus vecinas y vecinos. Nosotros proponemos un Plan de Accesibilidad Integral del Casco Antiguo, que contemple el futuro de la peatonalización del Casco,aparcamiento disuasorio y transporte público adecuado, con autobuses más pequeños, eléctricos y con una frecuencia mayor, que conecte el Casco con el resto de la ciudad, no solamente para subir y bajar. En cualquier caso, una intervención tan importante como los remontes, que exige un mantenimiento por parte del Ayuntamiento y que es irreversible, debería de consultarse a la ciudadanía tras conocer los pros y contras del proyecto. Si sacamos una mayoría suficiente iremos en esa línea.

La zona de emisiones debe abarcar todo lo que es el centro de la ciudad”

María Ángeles García

Repasemos ahora propuestas. ¿Qué tienen previsto respecto a la implantación de la zona de bajas emisiones?

La primera cuestión es que hay que ponerla en marcha. Nosotros tenemos un plan de accesibilidad y zonas verdes. Tenemos unos ríos que están un poco a la espalda de la ciudad, hay que urbanizar la zona perifluvial de una manera adecuada para construir un anillo verde que conecte los ríos y con acceso en bicicleta. A la movilidad de esta ciudad hay que darle una vuelta, no puede ser que predominen los coches sobre los peatones y las bicicletas. La mayoría de los programas hablan de la peatonalización de Carretería, pero no puede quedarse como una zona aislada. Hay que aumentar la zona de peatonalización. Tiene que abordarse la anchura de las aceras, la calzada y es importante retomar el arbolado en las calles. En los parques no se trata solo de plantar árboles, sino de ver qué plantas. Nosotros lo que proponemos son xerojardines, la restauración de zonas verdes con plantas que requieran un mínimo de agua. Hay que plantearse zonas en los propios parques que no estén enlosadas, para que si llueve la tierra absorba el agua y la aproveche. Yo creo que la zona de bajas emisiones debe abarcar todo lo que es el centro de la ciudad, donde hay mucho tráfico en este momento, y lo primero que requiere es que las mediciones de contaminación y ruido que tiene el Ayuntamiento sean públicas y se hagan los proyectos en función de estos niveles. Nos pensamos que esta ciudad no tiene contaminación porque estamos cerca del campo, pero cuando se dan datos sale entre las más contaminadas de Castilla-La Mancha por la cantidad de tráfico que hay. Pero eso no es posible sin un transporte público urbano en condiciones. Nuestra propuesta es que se plantee la remunicipalización en este contexto de contrato prorrogado y eso pasa por mayor inversión en autobuses, más frecuencias y al menos una línea circular. Establecemos también una propuesta de intermodalidad entre distintos autobuses.

En materia económica, ¿qué propuestas llevan?

Estamos con un Ayuntamiento intervenido y lo primero que tenemos es el problema de la deuda. Falta un saneamiento de las cuentas municipales que pasa por una auditoría de la deuda: cuántos préstamos tiene este Ayuntamiento, a qué se han destinado, qué responsabilidades hay y si se pueden refinanciar o amortizar con el objetivo de salir del Plan de Ajuste lo antes posible y exigir responsabilidades a quien los ha llevado a esto. Con ese escenario tendremos más posibilidades de hacer inversiones y emplearla en personal. Hay que aumentar la eficacia recaudatoria, no puede ser que haya 30 millones perdidos porque no se cobran los impuestos como es debido. ¿A quién no se le cobra? Muchas veces a quien tiene que pagar más. Hay que ser más eficaz desde el punto de vista recaudatorio y los impuestos deben ser redistributivos. Por ejemplo, que en la tarificación del agua pague quien más consuma. Y, sobre todo, la gente tiene que ver que esos impuestos se utilizan para algo. No es posible que casi 16 millones se queden como remanente porque no se ejecuta. Se ejecuta solamente el 10 o el 12 por ciento del presupuesto y se pierden ayudas europeas por falta de ejecución. 

Bloque deportivo. El número 2 de la candidatura, Pablo García, comentaba en SER Deportivos Cuenca que la prioridad debe ser El Sargal.

Efectivamente, esa es una prioridad importante. Yo creo que hay que mejorar mucho las escuelas deportivas municipales, dándole más protagonismo en la gestión a los clubes. Y creo que la parte deportiva debe abordarse también desde un punto de vista pedagógico. Hay que intentar integrar la oferta de actividades deportivas de centros escolares con la del propio Ayuntamiento. Más allá de mejorar las infraestructuras deportivas, que están completamente abandonadas, hay que tener un plan de intervención más que hacer parches, que es lo que se está haciendo ahora. Yo soy de la opinión de que cualquier edificio de gestión municipal tiene que estar abierto para el uso de la ciudadanía. No puedo entender que haya asociaciones de vecinos que no tienen donde reunirse teniendo un colegio que está cerrado la mayor parte del día. Y hay que regular también las actividades de naturaleza. Cuenca ofrece desde el punto de vista turístico una gran oportunidad en el deporte de naturaleza. Hay que señalizar la zona de escalada respetando la patrimonial y señalizar rutas para personas que tengan problemas de accesibilidad.

Esta ciudad necesita un espacio multicultural para talleres de pintura y música con un espacio escénico alternativo al Auditorio”

María Ángeles García

¿Y en el apartado cultural?

Uno de los puntos más importantes es que esta ciudad necesita un espacio multicultural para el funcionamiento de talleres de pintura y música y con un espacio escénico alternativo al Auditorio, más pequeño, para que los pequeños grupos tengan oportunidad de hacer sus representaciones. Ese espacio establecería además sinergias entre distintas disciplinas. También hay que mejorar la oferta del propio Auditorio. Se necesita una persona técnica que gestione la programación, elegida en concurso público. Y hay que fortalecer los festivales y los eventos culturales de distinto tipo. La Semana de Música Religiosa ha perdido marchamo de calidad y es algo que habría  que recuperar, pero también otro tipo de festivales. Titiricuenca, por ejemplo, se podía haber mantenido de forma periódica con apoyo institucional. Creo que Cuenca tiene que volver a tener la entidad cultural que tuvo hace tiempo, con una oferta de calidad y participativa. No basta con traer a Ai Weiwei, que eso repercute en la hostelería, también tiene que ser participativa.

¿Alguna de las 488 propuestas de la que  no quiere olvidarse?

Una de las cuestiones que me gusta resaltar, y que es una moción que también se aprobó, es que Cuenca tenga una ventanilla única para gestionar todos los trámites administrativos. Tiene que ser física, porque en esta ciudad tenemos una brecha digital, pero también digital, para que desde el móvil puedas resolver los trámites sin perder tiempo. Y esa ventanilla debe servir también para la prestación de servicios sociales, para que se le pueda derivar a Cáritas, a Cruz Roja o donde sea y no tenga que ir visitando una a una estas asociaciones. Y, en materia de intervención social, además del refuerzo de personal que somos conscientes que se necesita, es necesario que tenga presencia en los barrios y los centros sociales.

¿Un último mensaje?

Yo animaría a la gente a votar, porque el proyecto de Cuenca en Marcha es ilusionante y valiente. Nosotros no le debemos favores a nadie, ni desde el punto de vista económico ni del político. Eso quiere decir que vamos a hacer políticas valientes de transformación que creo que se pueden hacer. En la política hay que tomar decisiones valientes, que no a todo el mundo le gustan pero son necesarias. Esa política es posible y es la que vamos a llevar a cabo con el objetivo de que esta sea una ciudad más accesible, más participativa y más justa. Una ciudad con futuro.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA