Actualidad

Dolz presenta su propuesta para abrir un nuevo espacio cultural en los terrenos de Renfe

Darío Dolz, candidato a la reelección a la Alcaldía de Cuenca por el PSOE, ha mantenido este lunes un encuentro con representantes del mundo de la cultura conquense a quienes ha transmitido su propuesta de promover nuevos espacios culturales en la ciudad para dar acogida a la creación en todas sus vertientes.

“Construiremos espacios dedicados a la creación artística y cultural, lo que llamamos contenedores culturales, en los terrenos de Renfe y adecuaremos los antiguos almacenes municipales para uso cultural”, ha explicado Dolz.

Una iniciativa que en general ha tenido una buena acogida, pues se ha puesto de relieve la falta de espacios adecuados para ensayar, actuar, etc. Una medida que debe ser compatible con abrir los espacios expositivos municipales a los creadores conquenses, incluido el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’ o el Bosque de Acero, al que han pedido “se le dé una utilidad”.

Dolz ha enfatizado que “Cuenca es una ciudad eminentemente cultural y artística, con un componente de creación que siempre ha prevalecido”. Por ello, ha dicho, “si tenemos la confianza de la ciudadanía para seguir gobernando promoveremos la cultura de base como elemento generador de identidad, inclusión social y participación ciudadana”.

En este sentido, Dolz se ha comprometido a dar respuesta a otra demanda del colectivo, que es mejorar la convocatoria de ayudas para asociaciones culturales sin ánimo de lucro, no sólo desde el punto de vista económico, sino también de simplificación de trámites y agilidad en la resolución; así como trazar una estrategia cultural “conjunta”.

Otra de las propuestas que el candidato ha hecho suya es la de buscar fórmulas para que haya una mayor información de la actividad cultural que se desarrolla en la ciudad, poniendo en marcha una agenda cultural o propuesta similar.

Dolz también ha abogado por potenciar las artes escénicas y ha propuesto promocionar Cuenca como ‘Ciudad de la Música’, en colaboración con las asociaciones y agrupaciones; así como promover el teatro vinculándolo a la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas ‘Ismael Martínez Marín’, la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla-La Mancha, la Escuela Municipal de Cine, etc.