Empresas

Cuarenta proyectos emprendedores participan en el concurso Integra 4.0

La Diputación de Cuenca ha recibido un total de 40 proyectos para concurrir al concurso de proyectos empresariales innovadores Integra 4.0 que está dotado en este 2023 con un presupuesto de un millón de euros. Este programa ha aumentado su presupuesto un 33 por ciento con respecto a la primera edición con el objetivo de poder ampliar el número de premiados y financiar así el 70 por ciento de la inversión total hasta un máximo de 100.000 euros por proyecto.

La vicepresidenta, Elena Carrasco, ha destacado el aumento en el número de solicitudes con respecto al 2022 y han pasado de 28 hasta 40, es decir, ha aumentado en un 42 por ciento, algo que demuestra “el interés que hay en la provincia por este certamen debido a que permite obtener líneas de financiación muy importantes”.

El año pasado fueron finalmente doce los proyectos ganadores de Integra 4.0, que movilizaron una inversión de 3,5 millones de euros y que tenían la previsión de crear hasta 130 puestos de trabajo en los próximos tres años, Carrasco está convencida que las iniciativas presentadas ahora mantendrán e incluso superarán la calidad de la primera edición.

Pero no solo se ha quedado en esta cuestión la diputada de Emprendimiento, también ha querido resaltar el acompañamiento que se hace de estos proyectos y es que “algo está cambiando en la mentalidad conquense y cada vez son más la gente joven que quiere invertir y poner en marcha una idea de negocio en nuestra provincia”.

Esta convocatoria tiene dos partes, en una primera fase, que es donde nos encontramos ahora, los técnicos provinciales evaluarán los proyectos en base a parámetros como viabilidad económica, dedicación y grado de compromiso o la calidad global; entre otras cuestiones. Está previsto que la resolución provisional con los admitidos para la segunda fase se publique en las próximas semanas.

Posteriormente, los seleccionados realizarán una presentación ante el jurado que estará formado por técnicos de la Diputación de Cuenca, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y de la Universidad de Castilla-La Mancha que serán los encargados de otorgar los premios.