Actualidad

El chef Pepe Rodríguez, embajador de Feracam, reivindica en Tarancón los productos de proximidad

“Siempre he sido embajador de los productos de Castilla-La Mancha, ahora lo soy legítimamente”, ha señalado el chef toledano Pepe Rodríguez, padrino de honor de la Feria Regional de Alimentación Feracam, que ha abiertos sus puertas en el Parque Ferial de Tarancón, localidad a la que el célebre cocinero ha manifestado su cariño por recuerdos escolares.

Para el presentador de Masterchef, que esta semana dedicó un programa a Cuenca capital, es “muy necesario poner en valor los productos de esta tierra” y para ello son muy útiles este tiempo de eventos. “Los cocineros demandamos productos de proximidad y deberíamos hacer más ferias de estas para que nos sea más fácil encontrar estos productos y conocer lo que se está haciendo en Castilla-La Mancha”, ha subrayado Pepe Rodríguez.

El embajador de Feracam, tras un primer vistazo a los estands de los 61 expositores, ha comentado que incluso “se me ha quedado pequeña, porque hay tantos productos que mostrar en esta tierra que hasta se queda corta” y ha deseado que esta feria, que este año refuerza su carácter profesional, sea un evento en el que se cierren muchos negocios.

“Creo que van a ser cuatro días de poner a Tarancón en el mapa agroalimentario nacional”, ha asegurado el alcalde de la localidad, José Manuel López Carrizo, confiado en que este es el renacer de una feria que andaba de capa caída en las últimas ediciones, por lo que ha dado las gracias a los expositores participantes por su confianza y a la Confederación de Empresarios de Cuenca por la organización.

David Peña, presidente de la patronal conquense, ha dado las gracias a las administraciones por confiar en ellos para la organización de Feracam para lograr que sea “un antes y un después”, hasta el punto que ha asegurado que “esta es la feria más ambiciosa que se ha hecho en Tarancón”.

Convertir la feria en un evento profesional

Peña ha explicado que “esperamos convertir esta feria en un evento profesional”, con actividades como una misión comercial inversa en la que participan empresas de América y Asia.

“El futuro de nuestra tierra tiene que empezar por el campo, es el momento de aprovechar nuestras materias primas para potenciar nuestro desarrollo empresarial”, ha proclamado el presidente de CEOE-Cepyme Cuenca.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha coincidido con Peña en que un sector tan importante como el agroalimentario “merecía hacer un esfuerzo extra” y se ha hecho mediante colaboración público-privada, con el objetivo de potenciar una feria “que está llamada a ser de las más importantes a nivel nacional” y cuya próxima edición “será incluso más ambiciosa”.

Feracam cuenta con una inversión de más de 600.000 euros, de los que sobre el 60% han sido aportados por la Diputación Provincial, que además organiza en esta feria el Concurso de Vinos de Cuenca, con 151 participantes.

Finalmente, el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, considera que ha sido un acierto esta renovación de la feria de Tarancón que va a permitir fortalecer la comercialización establecer contactos “en un sector agroalimentario que es clave para esta región “y que tiene mucho que ver con las buenas cifras de empleo que hemos conocido este jueves y prueban el dinamismo económico de Castilla-La Mancha”.

“Tenemos muy claro que hay que incentivar al sector agroalimentario a través de la incorporación de nuevas tecnologías y, por cada euro público que hemos puesto, la comunidad autónoma se han invertido casi cinco”, ha puesto como ejemplo el vicepresidente del retorno que recibe Castilla-La Mancha de este ámbito.

Martínez Guijarro, que también ha subrayado el potencial exportador de los productos agroalimentarios, ha concluido pensando ya en la próxima edición y en el reto de duplicar el número de expositores.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA