Sindicatos

Los sindicatos piden en el Primero de Mayo conquense mejoras salariales con cargo a los beneficios empresariales de la inflación

Poco más de un centenar de personas participaron en la manifestación del Primero de Mayo en Cuenca capital, en la que los sindicatos de clase han puesto el foco en la reivindicación de las mejoras salariales, la bajada de precios y el reparto de los beneficios empresariales derivados de la inflación.

El puente y el buen tiempo no han favorecido la participación en la tradicional movilización del Día del Trabajo, que ha comenzado desde la estación del ferrocarril y que ha transcurrido desde la estación del tren convencional a la Plaza de España sin necesidad de cortar el tráfico más allá del único carril que ocupaban los manifestantes.

Entre los participantes, numerosos representantes del Partido Socialista, entre ellos el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, que durante el recorrido compartió impresiones con las trabajadoras de ayuda a domicilio de Cuenca, en lucha por la renovación de su convenio.  Cuenca en Marcha, la candidatura de confluencia de IU y Podemos en la capital, participó en este Primero de Mayo con una delegación formada por los primeros puestos de su lista a las Municipales encabezada por la candidata a la Alcaldía, María Ángeles García, y su número 2, Pablo García.

En esta ocasión los jóvenes del Frente Obrero de Cuenca, que han participado en anteriores en la manifestación marcando distancia con los sindicatos de clase, no se han sumado al acto del Primero de Mayo.

En la Plaza de España, la secretaria general de Comisiones Obreras, María José Mesas, ha proclamado que “necesitamos que los salarios sean decentes y se garantice el poder adquisitivo” y ha criticado que la inflación “se debe a que determinados sectores no sólo no han reducido sus beneficios, sino que han visto la oportunidad de aumentarlos”.

Mesas ha criticado la posición de la patronal en las mesas de negociación, sobre todo en negociaciones como los convenios de ayuda a domicilio y limpieza. y ha insistido en que si no hay mejora salarial “habrá conflicto”, porque “no puede empobrecer a la mayoría social”.

La líder sindical ha reclamado cláusulas de revisión salarial en los convenios y medidas para garantizar la igualdad de las mujeres y evitar la discriminación laboral de colectivos LGTBI.

Todo esto se tiene que poner en marcha, a través del diálogo social “que ha permitido el incremento del salario mínimo interprofesional que, en nuestra provincia, ha mejorado la vida de 7.600 personas, y que ha permitido que, por primera vez, la pensión media ha superado los 1.000 euros”.

Protección social, incrementos salariales y pensiones: eso fijará población, no una fiscalidad diferenciada, que es un error a medio plazo”, ha concluido Mesas.

Por su parte, el secretario general de UGT Cuenca, Vicente Martínez ha reivindicado en su intervención la importancia de las organizaciones sindicales de clase y ha señalado que “este Primero de Mayo es distinto a otros que hemos tenido, porque hay más estabilidad laboral”, poniendo como evidencia el incremento de los contratos indefinidos en la provincia de Cuenca y la subida del SMI.

Martínez ha celebrado también “que hayamos llegado a esas jubilaciones dignas que demandaba el colectivo”.

El dirigente ugetista ha insistido en el trabajo que pueden hacer los sindicatos para que “los beneficios desmedidos que están teniendo las empresas repercutan en los ciudadanos” y, entre las demandas, ha apuntado que “queda mucho trabajo por hacer en materia de seguridad laboral y los sindicatos tenemos mucho que aportar ahí”.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA