Empresas

Todo preparado para que FERACAM dé un salto de calidad en su relanzamiento

La Feria Regional de la Alimentación de Tarancón FERACAM ya está preparada para dar un gran salto de calidad en su regreso tras cuatro años de ausencia, con una apuesta clara por la profesionalización de un evento que ha contado con una inversión de 600.000 euros por parte de las administraciones.

El alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, ha destacado que se lleva trabajando muchos meses en este cambio de formato de feria y de fechas “y este momento era ideal, porque veníamos de años sin celebrarlo por el Covid”. Considera que ahora se da un punto más a un evento que se había reducido en los últimos años a un mero mercado y felicita a Miguel Ángel Santos y su equipo de la Confederación de Empresarios de Cuenca por el trabajo de organización.

“Llevaba mucho tiempo sin ver tanta expectación por este evento” ha destacado el alcalde, que recuerda que la feria, que se celebra del 4 al 7 de mayo, tendrá entrada libre para todos los visitantes, lo que facilitará que se superen ampliamente los más de 12.000 que se recibieron en la última edición.

Dentro de las actividades de la programación, que se puede consultar en este enlace, habrá showcookings, catas, conferencias, talleres, varios concursos y reuniones profesionales, entre otras. Influencers de la gastronomía informarán en sus redes de un evento apadrinado por el chef Pepe Rodríguez.

David Peña, presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca, ha destacado el ejemplo de colaboración público-privada en este evento y agradece el interés de las administraciones “para que FERACAM sea un antes y un después”.

“Tenemos la responsabilidad de convertir un evento de carácter comarcal en un referente nacional”, apunta el dirigente patronal. Para ello han apostado por un enfoque distinto, con actividades dirigidas para todos los públicos, pero con una marcada faceta empresarial. “Nos hemos centrado en que sea un lugar en el que hacer negocios”, ha remarcado el presidente de los empresarios conquenses. El espejo en el que se mira la feria es Fenavin, la feria del vino de Ciudad Real. 

La apuesta por la profesionalización incluye actividades como Hemos el encuentro nacional de directores de hoteles, una misión comercial inversa con empresas internacionales promovida por el Instituto de Promoción Exterior y la presencia en FERACAM de las principales distribuidoras a nivel nacional, una oportunidad para que los productores castellano-manchegos puedan establecer contactos para que sus productos lleguen a nuevos mercados.

Peña ha anunciado además que, aprovechando el marco de esta feria, se celebrarán en Tarancón las juntas directivas de la Confederación de Empresarios de Cuenca y de CECAM.

Por su parte, presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha felicitado a Carrizo por el ímpetu que ha puesto a esta feria “totalmente renovada” que se celebra en Tarancón “que es el motor económico de la provincia, sobre todo en el sector agroalimentario”.

También ha subrayado el papel de CEOE en el relanzamiento de la feria que se ha montado en tiempo récord. Las administraciones han puesto sobre la mesa 600.000 euros para que FERACAM cumpla con las expectativas y dé ese esperado salto de calidad.

Concurso de Vinos

FERACAM será el escenario también Concurso Provincial de Vinos tendrá lugar el día 4 de mayor y repartirá tres premios en cada una de las cinco categorías, además de los galardones a la presentación. Martínez Chana destaca que han participado 31 bodegas y 150 vinos en esta edición. 

En el acto también ha intervenido la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, quien ha apuntado que dentro de los 60 expositores de FERACAM, 34 de ellos de Cuenca y representantes de hasta 16 sectores agroalimentarios, estará presente la marca Campo y Alma de Castilla-La Mancha, que aglutina las indicaciones geográficas protegidas.

Martínez ha aprovechado la presentación en Cuenca de FERACAM para informar del abono de 800.000 euros a más de 40 agricultores conquenses dentro de los pagos al inicio para jóvenes que se inician en la actividad agrícola.