Opinión

Políticos dominados por ADIF desmantelan la línea férrea

Fernando Casas

El presidente de Castilla-La Mancha, García-Page, prometió en las Cortes regionales la modernización del ferrocarril y el alcalde de Cuenca, Dolz, aprobó en un pleno del Ayuntamiento, por unanimidad, mantener la línea Madrid-Cuenca-Valencia. En vez de cumplir sus compromisos con la ciudadanía, García-Page y Dolz, bajo el dominio de los técnicos de ADIF, parecen empeñados en pasar a la historia por desmantelar la línea férrea y arrasar las estaciones.

Considerando que García-Page y Dolz se dedican con entusiasmo a hacer lo que les mandan los tecnócratas de ADIF, hay personas que opinan que votarles en las elecciones sería como dar el voto a esos ingenieros que gestionan ADIF con desprecio a la ley. Unos técnicos con dificultades para medir túneles, expertos en crear oportunidades de negocios para las empresas de autobuses y obsesionados en clausurar la línea, cuando las tecnologías permiten la renovación del ferrocarril regional.   

En efecto, como bien sabe García -Page, impulsor de la instalación de plantas de hidrógeno en la región, gracias al avance tecnológico es posible la modernización de la línea Madrid-Cuenca-Valencia con trenes de hidrógeno, La multinacional Alstom, líder mundial en movilidad inteligente y sostenible, puso en funcionamiento en agosto del año 2022 el primer tren de hidrógeno del mundo, el Coradia iLint, en Bremervöde (Baja Sajonia, Alemania), que presta servicio de pasajeros.

 El tren de hidrógeno es especialmente adecuado para la línea Madrid-Cuenca-Valencia porque está pensado para líneas regionales que aún tienen la infraestructura sin electrificar. En este sentido, el jefe del proyecto del tren de hidrógeno en Alstom, Stefan Schrank, subrayó que “es la solución más eficiente para dar servicio en líneas que llegan a lugares con poca densidad de población”, porque la administración pública no está dispuesta a invertir en la costosa electrificación de la infraestructura. 

Los nuevos trenes de pasajeros están llamados a revolucionar el sector del ferrocarril. El gobierno de Castilla-La Mancha podría invertir fondos europeos para la modernización del ferrocarril, con una empresa que proclama que la movilidad libre de emisiones es uno de los objetivos más importantes para garantizar un futuro sostenible. Y la provincia de Cuenca confiaría en los García-Page y Dolz, si optan por la renovación de la línea férrea en vez de servir los intereses inconfesables de los tecnócratas de ADIF. 

Pues bien, con el propósito de animar al presidente García-Page a que cumpla su contrato electoral y adopte la decisión de renovar el ferrocarril que, combinado con transportes por carretera de calidad mejore la comunicación de la provincia, tendrá lugar el plante trigésimo quinto, el día 25 de abril a las 18.00 horas, en la plaza de España de Cuenca.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA