Empresas

La Denominación de Origen La Mancha culmina su primera acción promocional en Japón desde la pandemia

La Denominación de Origen La Mancha culmina en Japón un intenso mes promocional en Asia después de la misión inversa en suelo manchego con importadores asiáticos y la presencia reciente en la feria de Chengdú en China. 

Ha sido la primera acción presencial en suelo japonés tras varios años de pandemia. Desde 2019, el Consejo Regulador no visitaba al país del sol naciente para realizar actividades de promoción. En esta ocasión, el periplo ha tenido buena acogida visitando las ciudades de Osaka y Tokio.

Pese al contexto aún presente de incertidumbre, Japón se vislumbra como un mercado potencial muy interesante para los vinos de La Mancha, como ha remarcado Takauyki Kikuchi, sumiller ponente en los seminarios de cata realizados. La periodista especializada, Yoshiko Akehi, cree que el interés por el consumo de vino gana interés sobre todo en el público joven, además, ha remarcado tras la cata, “que los vinos de La Mancha por su variedad y sabor de sus bodegas tienen buen mercado en Japón”.

Japón y su admiración por La Mancha

En el pasado 2022, Japón se convirtió en el 5º mercado de los vinos con DO La Mancha, es decir, 5,33% del total de las exportaciones. Un demanda que lo sitúa como segundo mercado extracomunitario, solamente superado por China. El motivo, según Luis Martínez, responsable del departamento internacional del Consejo Regulador, se debe a que “desde la infancia se aprende y enseña el Quijote en las escuelas”, lo que permite una gran afinidad de La Mancha con los samurai y su código bushido de la cultura nipona, que profesa una gran respeto y admiración por la figura del Quijote.

Bodegas participantes

En ambas ciudades, se realizaron seminarios introductorios seguidos de una cata en salón (show room) con la participación de sesis bodegas acogidas a la Denominación de Origen La Mancha:

  • Bodegas Centro Españolas
  • Bodegas Isidro Milagro
  • Bodegas Romero de Ávila
  • Bodegas Ayuso
  • Vinos Coloman
  • Bodegas Yuntero

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA