Cultura

La hermandad de San Juan Evangelista de Huete estrena web

Ya está en funcionamiento la nueva página web de la Hermandad de San Juan Evangelista de Huete. Se trata de un nuevo entorno digital en el que se publican los contenidos actualizados, con un vanguardista diseño, contenidos culturales y numerosos recursos fotográficos y audiovisuales.

La página se estructura en las siguientes secciones: Hermandad, San Juan, Barrio de Atienza, Otras Fiestas, Patrimonio Cultural, Noticias, Galería, Tienda y Contacto.

En la Sección Hermandad, el visitante podrá conocer los orígenes, que se remontan hasta 1512, así como las funciones y organización de la Comisión y de la Junta General.

En la Sección San Juan podremos conocer que la hermandad de Huete ha tenido cuatro imágenes titulares a lo largo de su historia. Conoceremos los detalles más curiosos y relevantes sobre ellas. También en esta sección encontraremos información sobre las fiestas de mayo, con los datos básicos sobre cada uno de los aspectos de nuestra celebración de mayo.

En la Sección Barrio de Atienza, el visitante podrá conocer los datos más importantes sobre las dos sedes que ha tenido la Hermandad a lo largo de su historia: la iglesia de Santa María de Atienza (utilizada hasta 1784), y la iglesia Real de San Nicolás de Medina. También encontraremos datos sobre el Centro de Interpretación de las fiestas, con sus horarios y formulario para su visita.

En la Sección Otras fiestas se proporciona información sobre las otras hermandades del Barrio de Atienza, las que han acompañado a San Juan en las dos sedes que hemos tenido. Nos referimos a San Antón, y a Nuestra Señora de Loreto, hermandades con las que hemos compartido siglos de historia.

En Patrimonio Cultural se ponen en valor la multitud de recursos culturales que hacen de nuestra celebración una fiesta de interés turístico regional. Se muestran las danzas, composiciones musicales, bienes artísticos, la teatralizad de las loas, etc. En esta sección podremos conocer los documentos digitalizados en los que se demuestra la antigüedad y evolución de esta hermandad centenaria, cuyos primeros datos son de 1512.

En la Sección Noticias se ha volcado la información de nuestro antiguo blog, que contiene más de 350 entradas desde el año 2008. Esta tarea de migración de contenidos ha supuesto un verdadero esfuerzo. Un buscador nos permite localizar información utilizando palabras clave, lo que constituye una valiosa herramienta para extraer información.

En la Sección Galería podemos encontrar fotografías de diferentes años. Estas imágenes son de gran valor, puesto que consisten en verdaderos documentos que aumentan su valor con el paso de los años. Aquí podremos ver la evolución de la fiesta desde el siglo XIX hasta nuestros días.

En la Sección Tienda se han incorporado fotografías de los artículos principales que están a la venta, en los que se indica el precio para su adquisición.

Finalmente, en la Sección Contacto, se presenta un correo electrónico para comunicarse con la hermandad, así como un formulario de petición de información.

Por otro lado, la página Web está conectada a las diferentes redes sociales de la Hermandad: Facebook, Instagram, Twitter, etc.

El diseño de la página Web ha sido elaborado por el optense Samuel López López, que ha empleado con gran acierto los recursos proporcionados por la Comisión de San Juan: textos, vídeos, fotografías, documentos y otros elementos. El diseño es novedoso y rompedor, lo que ha requerido muchas horas de trabajo, realizadas además con mucho primor por ser el autor del diseño y maquetación un juanista de corazón.