Actualidad

Las empresas instaladoras de Cuenca piden un plan de inmigración para atraer a profesionales cualificados

La Asociación de Empresas Instaladoras de Calefacción, Climatización, Fontanería y Gas de Cuenca y la Confederación Nacional de Instaladores demandan al Gobierno que se tomen medidas urgentes ante la falta de profesionales cualificados.

Entre estas medidas proponen políticas de inmigración ambiciosas que atraigan a España a profesionales en activo o futuros alumnos para formarse a corto plazo o la homologación de títulos y certificados profesionales de Hispanoamérica.

Según explica ACOIN, nueva Directiva europea de Eficiencia Energética en Edificios, obligará a los estados miembro a incluir en sus planes nacionales de rehabilitación políticas que aseguren la disponibilidad de suficientes profesionales técnicos debidamente cualificados.

La situación en España con las tasas de natalidad más bajas de Europa, poco interés por las profesiones del sector de la construcción y la legislación actual de Formación Profesional que requiere una actualización urgente, son motivos suficientes para alertar al Gobierno y establecer una estrategia clara y rápida como han hecho otros países de la UE en su momento, señalan desde CNI.

Para los profesionales del sector una modificación de la Ley de Formación Profesional no es suficiente ya que se requiere un tiempo para su implementación y el mercado exige ya profesionales cualificados con urgencia.

Por tanto, solicitan medidas que puedan ponerse en marcha de inmediato para captar profesionales e incrementar exponencialmente el número de alumnos y al mismo tiempo facilitar al máximo los trámites en su formación, ayudando a las empresas en la gestión de la formación dual.

Ley de Formación Profesional

En julio de 2021, las empresas instaladoras transmitieron al Ministerio de Educación varias propuestas al anteproyecto de Ley de Formación Profesional que preparaba en ese momento. Entre ellas, ayudas al alumnado y a la empresa para cubrir parte de los gastos asociados, no discriminar al alumnado por su edad, igualdad de condiciones de acceso a la formación, seguridad social para el alumnado en formación, incluir en el temario los contenidos de prevención en riesgos laborales o la formación simultánea en competencias digitales básicas que faciliten la inserción laboral del alumnado.

El Ministerio ha publicado el proyecto de Real Decreto por el que se establece la Ordenación del Sistema de Formación Profesional que recoge alguna de las propuestas realizadas por CNI.  No obstante, CNI considera que existen aspectos a mejorar y así lo ha transmitido al Ministerio de Educación y Formación Profesional, como:

Incluir la prevención de riesgos Laborales en el temario del periodo de formación, que es obligatoria para iniciar la formación en la empresa.

Dado que la actividad en la empresa es formativa, no se debería exigir ninguna documentación o requisito adicional al alumnado menor de 18 años, ni aplicarles limitaciones con respecto a los mayores de edad.

Permitir a los ciudadanos de fuera de la UE que no han permanecido de forma continuada dos años, la posibilidad de matricularse y formarse siempre que haya plazas disponibles. 

Incluir la movilidad en los módulos de habilidades y capacidades transversales. Porque la movilidad es esencial para que las personas puedan acceder al trabajo y a los servicios públicos esenciales de forma segura. Habilitación conducción de vehículos ligeros (categoría B) apartados teóricos, ciclomotores (categoría A) bicicletas, patinetes etc. 

Permitir participar en el proceso de selección conjuntamente a un representante de la empresa y a los representantes del centro y permitir que la empresa delegue el proceso de selección en los representantes del centro, respetando los criterios de selección establecidos entre empresa y centro. 

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA