Cultura

Finaliza el XIV Ciclo de Conciertos Escolares Santiago Grisolía “Música en las Aulas”

EL jueves 20 y el viernes 21 de abril, en el Teatro Auditorio de Cuenca “José Luis Perales”, tendrán lugar las tres representaciones del último espectáculo de la edición número catorce del CICLO DE CONCIERTOS ESCOLARES SANTIAGO GRISOLÍA “MÚSICA EN LAS AULAS”, organizado por el IES “Santiago Grisolía”, con la colaboración de La Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha, a través de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Cuenca, el Ayuntamiento de la ciudad y la Fundación Ciudad de Cuenca.

Desde hace quince años el ciclo intenta dar a conocer a través de sus espectáculos los beneficios que el arte en general y la música en particular proporciona. Esa es siempre nuestra lucha: revindicar el papel fundamental de las artes en el ser humano y por lo tanto, en la formación de nuestros pequeños y jóvenes.

En esta XIV edición se han presentado cuatro espectáculos haciéndose ocho representaciones. La acogida del público una vez más ha sido espectacular asistiendo a los mismos más de 3500 escolares de primaria, secundaria y bachillerato de distintos centros de Cuenca capital y de su provincia, colgando el cartel de completo en todas las funciones. El eje vertebrador de este año ha sido: Puro Teatro, ofreciéndose cuatro propuestas muy distintas pero que han causado la fascinación y la emoción en los más pequeños.

Más de 500 alumnos han sido los intérpretes, bailarines y músicos, tutelados por distintos profesores de educación secundaria y profesionales de la danza y la música: José García LLopis, Miriam Castellanos, Daniel Pérez, de la Escuela Municipal de Música “Ismael Marín”; Virginia García del Centro de Arte Riá pi ta; David Hernández del I.E.S.O Ciudad de Luna de Huete; Irene López Ortega del IESO Luisa Sigea de Tarancón;  Beatriz López, Ignacio Buendía, Ana Soriano, Ana Tejedor y Arancha Escribano, del IES San José; Alegría Montalvo y Javier Yuguero de Danza Cuenca; Rosario Tosta del Estudio Superior de danza; Sonia Olivares y Andrea Olivares del Club de gimnasia rítmica K en Q; Eva Gómez Ayllón y Patricia Asturrioz de la Escuela de Danza Aérea “Arrójate”, Remedios Ruiz, Albert Almiñana y Paloma Yébenes, del IES Santiago Grisolía.

 “Medusa Fermata: El origen”, es la última propuesta de este año. Dirigida por Paloma Yébenes y subdirigida por Irene López Ortega y Sara Soliva Andrés, participan en este musical más de 100 alumnos del IES Santiago Grisolía y del Estudio Superior de Danza Rosario Tosta.

Medusa Fermata es un personaje icónico para el ciclo, pues fue la gran protagonista de “Metrópolis, ciudad sin música”, de la ya lejana séptima edición y nuestra primera “villana”. Ahora, hemos querido contar su historia. Fermata, en italiano significa calderón, pausa musical por excelencia. Medusa congeló, paralizó la vida en Metrópolis al convertirse en gobernadora, prohibiendo las artes, la música, incluso la lectura. Un grupo de jóvenes valientes y luchadores, “los soñadores”, lucharán contra Medusa, para recuperar las artes y la vida en su ciudad.

El guión está repleto de citas literarias, de grandísimas obras teatrales de la literatura universal, desde Lorca, Lope y Calderón, pasando por Shakespeare y Moliere, entre otros muchos. Pero es que además, los nombres de todos los personajes hacen referencia a personajes teatrales o grandes dramaturgos y escritoras teatrales.  Todos los conciertos se ofertan en horario de mañana para escolares con la excepción de la última representación que será a las 18.00 el día 21 de abril, en el Teatro Auditorio de Cuenca. Abierto al público conquense que lo desee, pequeños y mayores, las entradas pueden comprarse a través de la web del Auditorio.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA