Cultura

Juan Gómez-Jurado: “Soy un narrador de historias al que le divierte entusiasmar a los demás con las cosas que cuenta”

Lleno absoluto en el Centro Cultural Aguirre, con muchos asistentes incluso de pie, así como una larga fila en la Plaza de España de espera para la firma de ejemplares es lo que ha traído consigo hoy Juan Gómez-Jurado. Un escritor que se describe a sí mismo como “un narrador de historias al que le divierte entusiasmar con las cosas que cuenta”.

Algo que lleva haciendo desde hace 17 años, con diez novelas a sus espaldas, más de veinte libros para niños, no ficción… “Son muchos años trabajando”, apunta, que han dado su fruto: “Ser el autor en castellano con más lectores, algo que es muy emocionante”. Pese a ello, asegura que no supone una presión adicional, aunque prefiere hablar “más bien de responsabilidad. Mi trabajo es muy bonito, es verdad que es muy sacrificado, pero me siento responsable siempre ante la historia al cien por cien”.

Y tras la escritura, el encuentro con los lectores, en este caso con ‘Todo arde’; una actividad de la que para Gómez-Jurado “lo bonito es que las experiencias son muy distintas ya no sólo según la ciudad sino según la persona, y eso es lo que hace todo más interesante. Nos permite llegar a ese momento en el que vemos cómo han recibido otras personas mi obra, mis personajes, mis historias, y así a través de ellos yo aprendo mucho también de cómo han disfrutado, vivido o cuál ha sido su particular relación con lo que han leído”.

De hecho, asegura que “es muy impresionante cómo a través de ellos tú encuentras cosas que no sabías que estaban en la historia”.

Vanessa Montfort y ‘La mujer sin nombre’

Protagonista del día ha sido también la periodista, dramaturga y escritora Vanessa Montfort, quien ha mantenido un encuentro con lectores en Mota del Cuervo sobre su libro ‘La mujer sin nombre’ y que por la tarde ha firmado ejemplares de sus libros en el stand institucional.

Un libro dedicado por completo a María Lejárraga, quien escribió en la sombra algunas de las obras más importantes del siglo XX, haciendo así que saliese a la luz esta extraordinaria “mujer sin nombre”. Montfort explica que “me he basado en algunas investigaciones que no habían tenido eco, pero que también había que darles voz”, de la mano de Patricia O’Connor y de Alda Blanco, de manera que después de localizarlas “es cuando me empiezo a enterar de todo lo que hay detrás de esta historia”.

“Al final he intentado arrastrar a todas esas personas que por su cuenta y riesgo habían intentado investigar su figura y las he metido en la novela también, las he llevado conmigo de la mano porque me parecía que era de justicia”, explica. Y añade: “Es una pena que tengan que pasar cien años para que llegue alguien, tratando géneros más cercanos al gran público como puede ser la novela o el cine, para que esta mujer haya tenido alguna visibilidad”.

Expone Vanessa Montfort que, “yo en mi caso como dramaturga, sin referentes femeninos, me encantaría haber sabido que en los años 30 hubo una señora que se llamaba María Lejárraga que escribió 90 obras, entre las cuales hay clásicos de nuestra literatura y que estrenó desde Broadway hasta en Tokio. Insisto, en los años 30”.

Otras actividades

El concejal de Cultura y diputado provincial Miguel Ángel Valero, y la diputada provincial de Cultura, Fátima García, han sido los encargados de llevar estos encuentros celebrados en la jornada de hoy de la Feria del Libro ‘Cuenca Lee’ 2023, que ha contado también con el novedoso ‘Día de la Viñeta’ y la presentación de novedades editoriales de Shiva Castellanos, Amanda Roig, Miguel Castro Pereiro, Fernando Recuenco, Ana Isabel Fernández Escribano, Francisco Alía y Javier Escudero. Además, actividades con escolares de la mano de Paula Carbonell y Noelia Contrisciani, y la actuación musical del grupo ‘The heart swingers’.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA