Empresas

La ropa y la alimentación impulsan en marzo la subida de precios en Cuenca

Los precios suben un 0,4% en marzo en la provincia de Cuenca y la inflación acumulada es del 1% una vez transcurrido el primer trimestre del año, de acuerdo con los datos el IPC publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística. Los precios hoy son un 3,3% más caros que hace un año, según este índice.

El mayor incremento se produce en esta ocasión por la ropa y el calzado, que se encarece un 3,5% respecto al mes anterior, con incidencia del cambio de temporada en los escaparates.

Suben también en marzo en Cuenca los precios del sector de la alimentación, en este caso un 1,2%. en lo que va de año este grupo de productos se ha encarecido un 2,7% y comer es en la actualidad un 18,2% más caro que hace un año.

También son más costosos los muebles (1%), los productos relacionados con el ocio y la cultura (0,8%), los restaurantes y hoteles y las bebidas alcohólicas (0,6%).

En el lado contrario de la balanza, es mayor descenso de precios en marzo se encuentra en los suministros de electricidad, agua y gas. Los productos asociados a la vivienda bajan un 1,8% en marzo, acumulan en lo que va de 2023 una caída del 16,2% y son un 3,2% más baratos que hace un año.

Bajan también los precios asociados al transporte (-0,2%) y a las comunicaciones (-0,1%).

En el conjunto de España la tasa de variación anual del IPC del mes de marzo se sitúa en el 3,3%, más de dos puntos y medio por debajo de la registrada en febrero.

El Índice de precios de consumo (IPC) es una medida estadística de la evolución de los precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España.

El conjunto de bienes y servicios, que conforman la cesta de la compra, se obtiene básicamente del consumo de las familias y la importancia de cada uno de ellos en el cálculo del IPC está determinada por dicho consumo.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA