El Indicador CEPYME sobre la Situación de la Pyme denota que la inflación y los costes empresariales están dificultando la actividad, siendo más complicada la situación cuanto más pequeña es la empresa.
CEOE CEPYME Cuenca ha analizado este estudio en el que se señala que se ha producido una reducción de los márgenes y un empeoramiento de la liquidez de las empresas, lo que hace que sean menos competitivas.
Entre los datos señalados por este estudio se indica que los costes globales de la empresa han acelerado su ritmo de crecimiento hasta un 23,3% más en tasa interanual, de manera que se acumulan ya seis trimestres seguidos en los que los costes crecen a un ritmo más rápido que las ventas.
Si el cálculo se hace con los últimos ocho trimestres, este indicador señala que el incremento acumulado del os costes totales ha sido del 37,2%, mientras que las ventas aumentaron un 23,2% en este mismo período.
Además, en cuestiones puntuales como la energía, se ha incrementado su precio en un ritmo cercano al 100%, mientras que en los bienes intermedios se encadenan cuatro trimestres con un ritmo de incremento en torno al 20% interanual.
Problemas
Este indicador además señala que los costes laborales están disparados pues subieron un 5,7% interanual en el tercer trimestre de 2022, siendo en las pequeñas empresas el incremento mayor con una subida del 6,6%.
Por otro lado, las pequeñas y medianas empresas están sufriendo una restricción del crédito bancario como consecuencia de la inflación y sus efectos en el incremento del os tipos de interés.
Por todo ello se pide no incrementar más los costes de las empresas que ya en 2022 se han visto como crecían las bases de cotización y los tipos por primera vez desde que se aprobara la Ley General de Seguridad Social.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- La Diputación de Cuenca destina 100.000 euros para apoyar la actividad de las Organizaciones Profesionales Agrarias de la provincia

- Fallece el conductor de un turismo tras salirse de la vía en la pedanía conquense de Mohorte

- El Máster de Artesanía de la UCCLM impartirá el próximo curso talleres de carpintería, ebanistería y restauración de molinos

- Peluquería Nuria Campos abre sus puertas en Belmonte

- La IV Carrera Inclusiva de amiab espera reunir este domingo a medio millar de participantes

- CCOO habilita sus sedes de la región como refugios climáticos



