Actualidad

Dos enfermeras y una matrona de Cuenca premiadas en un congreso de patologías respiratorias

Dos enfermeras y una matrona de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han sido premiadas durante la celebración del 15 Congreso de la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria (SOCAMPAR), desarrollado en la Facultad de Medicina de Albacete durante el mes de marzo.

Distrés respiratorio en bebés prematuros” ha sido el título del trabajo presentado por la matrona del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, Inmaculada Almazán y la enfermera del servicio de Neonatología del centro hospitalario conquense, Pilar Guijarro, que ha logrado el primer premio a la mejor comunicación oral en el área de Enfermería y Fisioterapia.

Según han explicado las autoras de esta presentación, el distrés respiratorio es una dificultad respiratoria que se observa principalmente en bebés prematuros y en el tratamiento de esta patología  son muy importantes las intervenciones y los cuidados del personal de Enfermería, desde el momento del nacimiento en el paritorio y durante el ingreso en neonatología.

Generalmente el distrés respiratorio se observa en recién nacidos prematuros menores de 37 semanas de gestación y con menos de 2,5 kilos de peso que presentan un déficit de surfactante pulmonar que impide garantizar una respiración eficiente.

Se calcula que alrededor del 56 por ciento de los recién nacidos de menos de 28 semanas de gestación nacen con este síndrome y un 5 por ciento de los bebés prematuros mayores de 34 semanas.

En este sentido las profesionales del Hospital de Cuenca, que han agradecido la colaboración que han recibido por parte de la pediatra Ana Valiente para el desarrollo de su proyecto, han indicado que los cuidados de enfermería tanto en paritorios como en neonatología son determinantes porque estas profesionales se ocupan tanto de controlar las constantes vitales del bebé, como de los cuidados en los problemas de alimentación, la diuresis, el control de la saturación o la administración de los tratamientos.

Cigarrillo electrónico, tercer premio

Por su parte, el trabajo sobre “Vapeo. Cigarrillo electrónico. ¿Qué saben los profesionales de la salud?”, presentado por Caridad Belinchón Moyá, enfermera del Centro de Salud de Carrascosa del Campo y profesora asociada de la Facultad de Enfermería de Cuenca, consiguió un tercer premio en su categoría.

Caridad Belinchón ha indicado que el objetivo de este trabajo ha sido dar a conocer el funcionamiento del cigarrillo electrónico e incidir en los efectos adversos y perjudiciales para la salud que provoca esta práctica.

En este sentido ha añadido que debido al aumento exponencial que se ha observado en el consumo del cigarrillo electrónico entre adolescentes – se calcula que en los últimos siete años se ha incrementado un 75 por ciento su consumo-, es muy importante informar y formar a los profesionales de Atención Primaria sobre todo de cara a la prevención.

Por último, las enfermeras galardonadas han expresado su satisfacción por este reconocimiento, no solo personal sino también profesional porque “es importante que se reconozca el trabajo realizado y a la vez se trata de una motivación para seguir investigando y participando en este tipo de congresos en los que la enfermería tiene un papel destacado”, han señalado.