Actualidad

Villarejo de Fuentes pide el arreglo de un pozo que abastece a la localidad

El alcalde de Villarejo de Fuentes, el popular Juan Carlos Romero, denuncia la “pasividad” de la Diputación Provincial de Cuenca a la hora de solucionar un grave problema que afecta a un pozo que abastece de agua la localidad. Aquí “todo el mundo da la callada por respuesta y mientras tanto estamos preocupados de que ocurra algo como que falte el suministro en las casas de nuestros vecinos”, lamenta.

Hasta el pasado año contaban con dos pozos situados en el Camino Viejo de Tresjuncos, pero uno de ellos se rehundió en enero de 2022. Los técnicos de la institución provincial estuvieron inspeccionándolo en su día, pero “ha pasado ya mucho tiempo y siguen sin darnos una solución al respecto”.

En numerosas ocasiones se ha dirigido a ellos por vía telefónica e incluso hace unos 15 días presentaron un escrito solicitando ayuda “porque la única salida que vemos es que se haga un nuevo pozo al lado del que quedó inutilizado”. La falta de lluvias como las altas temperaturas que se están registrando puede llevar “a una situación extrema y eso no quiero que nos ocurra porque el agua es un bien de primera necesidad”. Recuerda que el coste económico de arreglar en condiciones el pozo es muy alto y “nosotros no podemos asumirlo así que precisamos los medios que tiene disponibles la propia Diputación provincial para que actúe cuanto antes”.

Romero afirma que las localidades pequeñas sufren especialmente este tipo de inconvenientes y con unos presupuestos ajustados pues “es muy complicado salir adelante porque bastantes gastos tenemos ya con la factura de la luz”. Por tal motivo, pide celeridad al presidente de la Diputación provincial de Cuenca, Martínez Chana, para que atienda “nuestras peticiones porque consideramos que es urgente ya que queremos otro pozo de agua para evitarnos sorpresas de última hora”. Por norma general, esta entidad conquense mantiene colaboración con los ayuntamientos para el mantenimiento de las infraestructuras de los servicios municipales, entre los que se encuentra el suministro de agua potable.

Hasta el momento que quedó inutilizado el pozo “tirábamos tanto de uno como de otro sin problemas y, aunque ahora tenemos agua, puede llegar un momento que el pueblo se quede sin agua”. El alcalde indica que, si no solucionan el problema que tienen, tendrían que “venir los camiones cisterna, pero esperemos que finalmente no lleguemos a esos extremos”. El aumento de población provoca graves inconvenientes con el abastecimiento en algunas localidades de la provincia de Cuenca y en fechas tan señaladas como la Semana Santa o en períodos como el verano donde hay una mayor demanda. Algo que hasta ahora no ha ocurrido en Villarejo de Fuentes, pero “eso no quiere decir que un día ocurra porque ese pozo ahora no nos sirve para dar un mejor servicio a los que viven en la localidad”.