Actualidad

El servicio de comida a domicilio de la Diputación llevará menús diarios calientes a más del 90% de los pueblos

La Diputación de Cuenca ha presentado su servicio de comida a domicilio, que cubrirá a más del 90% de la provincia y que comenzará a recibir solicitudes una vez se apruebe el reglamento que regulará su funcionamiento en el Pleno de la institución provincial esta semana.

Los usuarios de este servicio, que se pone en marcha con la colaboración de la Junta de Comunidades y el Gobierno de Castilla-La Mancha, recibirán en su domicilio, a mediodía, un menú completo de comida caliente, con un precio de cuatro, seis u ocho euros en función de las posibilidades económicas del usuario. 

La comida se llevará a los hogares de lunes a viernes y este último día se le deja al usuario la comida del fin de semana. El servicio se adapta a las distintas dietas (diabetes, hipocalórica, basal..) y a las posibilidades de masticación del usuario.

Podrán beneficiarse del programa de comida a domicilio de la Diputación aquellas personas de 65 años empadronadas en poblaciones de Cuenca de menos de 1.000 habitantes o que hayan sido incluidas de forma excepcional y que cuenten con medios para mantener la comida en línea fría y caliente, como el frigorífico y el microondas. 

Excepcionalmente, también podrán beneficiarse personas con discapacidad o en situación de exclusión social.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha señalado la gran dificultad que supone, por sus características geográficas, ofrecer este servicio en una provincia como Cuenca; lo que ha obligado a diseñar distintos lotes para llegar a todos los rincones de la provincia. 

Concretamente, se han diseñado 27 rutas en once áreas geográficas con las que se espera atender a más del 90% de los pueblos conquenses y dar servicio a unos 700 vecinos de la provincia. El presidente de la Diputación calcula que se repartirán más de 200.000 comidas al año.

El programa cuenta con una financiación de 3,2 millones de euros para los próximos dos años, de los que 1,7 corresponden a la Junta y el resto a las aportaciones de la Diputación Provincial y los usuarios.

El director general de Acción Social, Francisco José Armenta, ha destacado que el programa tiene tres ejes definidos, de los cuales el principal es el servicio, pero incluye también la formación de las auxiliares que prestan el servicio y la contratación de técnicos de apoyo.

 “Pretendemos reforzar la atención a las personas mayores en su entorno más cercano”, ha subrayado Armenta, que ha subrayado que en Cuenca se prestan más de un millón de horas de ayuda a domicilio y hay 940 auxiliares de ayuda a domicilio que atienden a más de 4.800 usuarios.

El director general ha añadido que se trata de un programa que permite fijar población en el medio rural, retrasa la institucionalización de los mayores conquenses y crea empleo, fundamentalmente femenino.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA