Actualidad

Los videojuegos, entre los medios para animar a la lectura dentro de las jornadas del Festival de Las Casas Ahorcadas

El décimo aniversario del Festival de Las Casas Ahorcadas sigue ultimando su programación para esta edición, en un evento literario con mayor fama tras cada edición y por el que pasan las mejores plumas, nacionales e internacionales. Se trata de un festival “organizado por lectores y para formar lectores”, por lo que cobra más sentido que repita una de las actividades más especiales para el club de lectura conquense.

Y es que en 2023 volverán a crear cantera lectora, con las Jornadas de Animación a la Lectura UCLèeM-General Óptica. La novedad radica en que, por primera vez, tendrán dos días de duración -4 de mayo para estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional, 5 de mayo para los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria.

En ambos casos serán jornadas matinales a celebrarse en el Aula Magna de Bellas Artes. El menú de esta actividad incluye talleres de cine negro, audiolibros, criminología y microrrelato, en los que participarán algunos autores invitados al festival y se leerán los cuentos policíacos galardonados en el Premio Ángel Luis Mota para alumnado de Bachillerato, un premio convocado por el IES Alfonso VIII.

En estas actividades participarán institutos y colegios de toda la provincia de Cuenca, como el IES Pedro Mercedes, IES Alfonso VIII, Escuela de Arte Cruz Novillo, Colegio Nuestra Señora de las Mercedes de Tarancón  o IES Los Sauces de Villares del Saz. En la edición de 2022 se llegó a alcanzar una participación de 400 escolares, una cifra que se espera repetir e incluso superar en este año.

Los videojuegos formarán parte del programa

Desde Las Casas Ahorcadas consideran que los videojuegos son uno de los medios más interesantes y llamativos para animar a la lectura, por lo que en este 2023 arranca una nueva iniciativa que desde la organización confía tenga buena aceptación y se prolongue en ediciones posteriores. Se trata del proyecto Leyendo juegos, jugando libros, promovido en colaboración con el director del Museo del Videojuego de Málaga, el periodista conquense Santiago Bustamante -referente nacional por presentar el programa de culto de Radio 3, Fallo de sistema-. Este proyecto quiere tender puentes entre literatura y videojuego para hablar de las aventuras narrativas y la evolución digital de los libro-juegos. De esta manera, habrá un homenaje a la empresa Péndulo Studios -la empresa más veterana del sector en España-, con presencia del escritor Josué Monchán y el artista Adrián Hernández, ambos responsables de títulos de éxito internacional como las adaptaciones interactivas del cómic de género negro Blacksad y del hito del cine de suspense Vértigo. También habrá una Masterclass sobre creación narrativa interactiva a cargo del coordinador de Playstation Talents, Daniel Sánchez.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA