Actualidad

Once ayuntamientos recurren ante el Supremo el cierre del tren convencional

Once ayuntamientos han recurrido ante el Tribunal Supremo el acuerdo de clausura de la línea Aranjuez-Cuenca-Uriel, según informa Pueblos con el Tren.

El 21 de febrero el Consejo de Ministros acordó la clausura del tramo ferroviario entre Tarancón y Utiel de la línea “03-310 Aranjuez-Valencia Fuente de San Luís”, perteneciente a la Red Ferroviaria de Interés General.

Los 11 municipios que han presentado, hace un mes, un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra la inadmisión de las alegaciones como parte afectada por el cierre de la línea de ferrocarril, han presentado directamente un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra el acuerdo del Consejo de Ministros de clausura de la línea y solicitando la medida cautelar de la paralización de cualquier acción de desmantelamiento de la línea, para que la justicia actúe cuanto antes y evite una situación irreversible o de difícil reparación en el caso de la eventual estimación de la demanda.

Las entidades locales que presentan los recursos judiciales son Aranjuez, Santa Cruz de la Zarza, Vellisca, Huete, Castillejo del Romeral, Cañada del Hoyo, Carboneras de Guadazaón, Arguisuelas, Yémeda, Víllora, y Camporrobles. 

De igual modo, desde Pueblos con el Tren, animan a otras entidades y particulares a presentar un recurso de reposición ante el órgano que dicta el acuerdo, es decir, el Consejo de Ministros, que el procedimiento establece, para así hacer más fuerza y mostrar el rechazo al cierre de nuestra línea de ferrocarril.

Para ello han publicado en las redes sociales de Pueblos con el Tren el modelo de Recurso Potestativo de Reposición, redactado y en formato word para incluir los datos personales u otros, contra el acuerdo de clausura de la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia.

Hay plazo hasta el 2 abril para presentarlo (un mes desde la publicación en el BOE). Se puede presentar por sede electrónica o en ventanilla de la subdelegación del gobierno o entidad que tenga ventanilla única.