Formación

UFIL buscará en septiembre nuevos emprendedores de la bioeconomía forestal

El Ayuntamiento de Cuenca aporta 250.000 euros que, unidos a los 200.000 euros que aportará la Diputación de Cuenca, permitirán dar continuidad al Urban Forest Innovation Lab (UFIL) al menos hasta diciembre de 2023, con el objetivo de seguir apoyando iniciativas emprendedoras relacionadas con la bioeconomía forestal.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, han firmado en la Universidad Politécnica el acuerdo que permitirá dar continuidad a la apuesta de ambas instituciones, que consideran que la bioeconomía forestal es un nicho de negocio a explotar en esta provincia.

El convenio permitirá tener abierto durante 2023 el laboratorio del proyecto UFIL- En esta primera parte del año se abre el laboratorio, se organizarán sesiones técnicas especializadas y las empresas UFIL tendrán el laboratorio a su disposición para el desarrollo de I+D+i de sus ideas. Ya en el mes de septiembre se lanzará una nueva convocatoria de emprendedores, abierta a todo el territorio nacional.

De cara al futuro, César Sánchez, vicerrector del Campus de Cuenca y cabeza visible del proyecto UFIL, ha adelantado que existe una línea de la Fundación Biodiversidad dedicada a financiar iniciativas de bioeconomía forestal, por lo que encaja como un guante con el laboratorio conquense y permitiría extenderlo más allá de 2023.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha comentado que Cuenca “es la bandera de la sostenibilidad a nivel nacional” y ha subrayado que UFIL ha dado “pingües beneficios” a la ciudad, tanto de las empresas innovadoras participantes en la incubadora como las grandes compañías que se han encargado de retarles para mejorar sus ideas de negocio. Dolz ha dado las gracias públicamente a todas estas entidades que han trabajado con UFIL en estos años y ha insistido en que las posibilidades de generación de empresas del territorio forestal de Cuenca “están todavía por explotar”.

UFIL ha contado con tres promociones, si bien la primera de ellas marcada por el confinamiento, lo que condicionó su desarrollo. En total han participado 84 emprendedores y se han puesto en marcha quince iniciativas empresariales. En 2022 finalizó oficialmente el proyecto, que se desarrolló con fondos europeos, pero los resultados han animado a las instituciones a darle continuidad.

Durante la firma del convenio el rector de la UCLM, Julián Garde, ha destacado que este proyecto  “es un ejemplo de colaboración de instituciones públicas y privadas”, ya que hay varias empresas que han participado estos años en el proyecto. Por otro lado, ha agradecido al alcalde de Cuenca la confianza depositada para apoyar el mantenimiento de UFIL en este periodo transitorio.

Objetivo Princesa

Por otro lado, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento público para que se apoye la candidatura de Sandra Sánchez, promovida por la UCLM, al premio Princesa de Asturias del Deporte.

Garde ha recordado que este miércoles es el último día de captación de adhesiones para que esta talaverana, egresada de la UCLM, obtenga este reconocimiento”.

“Tenemos un montón de adhesiones, es la mejor karateka de la historia y creemos que lo merece” ha insistido Garde.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA