Actualidad

Grupos ecologistas presentan alegaciones al Plan de Singular Interés del Parque de Economía Circular de Los Palancares

Ecologistas en Acción de Cuenca, Pueblos Vivos Cuenca y ACEM, han presentado alegaciones al Plan de Sngular de Interés del Parque Científico de los Palancares promovido por la Diputación Provincial de Cuenca y su estudio ambiental estratégico (EsAE) .

Los informes de alegaciones ponen el foco en el impacto crítico a las lagunas de Mohorte, ubicadas a 450m aguas abajo y protegidas  mediante la figura de microrreserva y aseguran que aunque la planta de biogás a ubicar en el PSI no utilice purines, los residuos agroindustriales podrían alterar las aguas subterráneas y por consiguiente a las lagunas.

Las alegaciones con un total de 12 páginas están divididas en dos informes de alegaciones: el primero sobre el Plan y el segundo sobre el estudio ambiental estratégico (EsAE). En estos informes se desgranan las deficiencias en el diseño del Plan y especialmente su ubicación que lo convierten en un plan insostenible. Las organizaciones sociales solicitan que se descarte la ubicación planificada, puesto que hay varias ubicaciones alternativas menos impactantes.

Los ecologistas indican que los límites del Plan de Los Palancares se sitúan, a tan solo 452m aguas arriba de la Microrreserva “Complejo Lagunar del río Moscas” y que la tipología del Plan, el movimiento de tierras, la urbanización y las actividades que podrían ubicarse en él, ponen en riesgo los valores naturales que merecieron la declaración de la microrreserva.

“Es difícil de entender que se pretenda ubicar el Plan en un lugar tan sensible, cuando existe abundante suelo industrial vacío en el polígono industrial del SEPES y que (si fuera necesario) se podría ampliar el suelo industrial en este polígono, tal y como se reconoce en el estudio de alternativas del EsAE ahora en información pública”, explica Ecologistas en Acción en nota de prensa.

“La proximidad de la fábrica de maderas del ayuntamiento no es justificación para ubicar en su cercanía el plan urbanístico, pues no se han descrito actividades que precisen de materias primas procedentes de esta empresa pública. La planta de biogás que se ubicará en el PSI no usa residuos forestales para su funcionamiento”, añaden.

Se da la circunstancia, que un equipo de la Universidad de Barcelona preparó un plan basado en el uso de recursos autóctonos de la provincia de Cuenca y con la sostenibilidad como eje principal. Los ecologistas aseguran que intentaron, sin éxito, presentar este plan a la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Cuenca a finales de 2022.

Jesús Herraiz, conquense experto en centros científicos y tecnológicos, que formó parte del equipo de la Universidad de Barcelona (junto con el catedrático Fernando Albericio), aprecia “graves deficiencia”s en el planteamiento del PCYTEC, de tal manera que corre un riesgo objetivo de ser un plan fallido y por tanto un derroche de 21,7 millones de Euros de dinero público, puesto que este es el presupuesto del PSI.

Carlos Villeta de Ecologistas en Acción de Cuenca, ha declarado que “no somos capaces de entender las razones para ubicar este plan en un lugar tan insensato existiendo alternativas mejores en todos los aspectos”.

Por su parte  el doctor Herraiz puntualiza que “actualmente el Parque Científico y Tecnológico no presenta ningún proyecto que exprima ni potencie alguna de las bondades que caracterizan a nuestra provincia. La imagen de Cuenca, en la que se pretende potenciar la naturaleza, no encaja con la gestión de residuos en un emplazamiento próximo a dos espacios protegidos. Es muy probable que otras empresas no se sientan atraídas a instalarse en el PCYTEC en caso de que se manejen purines o residuos agroindustriales”.