Cultura

El Museo de Arte Abstracto Español cuenta su historia en Dallas

El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca protagoniza desde este domingo una exposición en el Meadows Museum de Dallas que cuenta la historia de este espacio de arte contemporáneo creado por su particularidad de haber sido impulsado por artistas, además repasar el panorama del abstracto en España que surgió en plena dictadura franquista durante la segunda mitad del siglo XX.

In the Shadow of Dictatorship: Creating the Museum of Spanish Abstract Art’ es el título de esta exposición en el Meadows Museum, que cuenta con 40 obras, entre ellas algunas de las que obras de Cuenca que han salido de gira con motivo de las obras de climatización del museo. La escultura Abesti Gogorra IV de Eduardo Chillida, Intervalos Azules de José Guerrero y Número 460-A de Luis Feito son algunas de las obras del Museo de Arte Abstracto de Cuenca que se podrán ver en Dallas hasta el 18 de junio. Para muchas de estas piezas esta exposición supone su primera salidad de Cuenca y su debut en Estados Unidos.

Según informa el Meadows Museum, esta exposición viene acompañada de un catálogo que se convertirá en la primera gran publicación académica en inglés dedicada al Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.

Esta exposición en el museo situado en el campus de la Universidad Metodista del Sur Dallas ha despertado el interés de prestigiosos medios de comunicación como Forbes, que ha publicado un artículo en el que, además de informar sobre esta exposición analiza las relaciones de Franco con el arte abstracto español, promocionado a partir de la década de los cincuenta en el extranjero como estrategia diplomática para reestablecer las relaciones diplomáticas con las democracias occidentales.

Clarisse Fav-Piz, comisaria de la exposición, habla en Forbes También del nacimiento del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, destacando que, gracias a la iniciativa privada de Fernando Zóbel, se abrió el primer museo dirigido por artistas del país y lo hicieron en las Casas Colgadas, donde “integraron cuidadosamente pinturas y esculturas en el entorno espacial único del edificio histórico. Este enfoque poco convencional produce una poderosa experiencia estética”.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA