Cultura

Bruno Munari llega el 2 de marzo al Museo de Arte Abstracto

 El próximo jueves 2 de marzo, se inaugurará en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca la primera retrospectiva de Bruno Munari en España. Esta exposición llega al museo tras su paso por las sedes de Madrid y Palma de la Fundación Juan March.

El jueves 2 de marzo a partir de las 11:00h, el director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March, Manuel Fontán del Junco, y la coordinadora del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, Celina Quintas.

A las 19:00h, tendrá lugar el acto inaugural de la exposición con una conversación en la que participarán Manuel Fontán del Junco y el artista conquense José María Yturralde, pintor próximo al Museo de Arte Abstracto Español.

Esta muestra, que llega a Cuenca en forma de adaptación, es la más completa hasta la fecha fuera de Italia sobre Bruno Munari, especialmente reconocido por ser una de las figuras más importantes del diseño y de la comunicación visual del siglo XX.

Bruno Munari fue reconocida como la mejor exposición del año 2022 por el suplemento El Cultural. Tras su paso por la Fundación Juan March de Madrid y el Museu Fundación Juan March de Palma, la muestra dedicada al artista italiano se abrirá al público en Cuenca hasta el 11 de junio.

Esta especie de “muestra colectiva de Bruno Munari” (como él tituló una de sus exposiciones) incluye pinturas, dibujos y esculturas –obras de dos y tres dimensiones, como el artista solía referirse a ellas–, proyecciones y juegos de luz, piezas de diseño gráfico e industrial, ejercicios tipográficos y escritos y libros infantiles, entre otros medios y formatos. Munari buscaba la esencia del arte y el diseño en el equilibrio entre el rigor y la levedad, sirviéndose siempre del juego, el humor y la ironía.

La selección abarca desde sus primeros trabajos de diseño gráfico vinculados al futurismo y hasta sus últimas experimentaciones de los años noventa.

Foto del artículo: Munari rodeado por varias de sus obras (Ugo Mulas)

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA