“Castilla-La Mancha es el 55 por ciento del total de España en la exportación de vino en este momento y creciendo”. El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha ofrecido hoy estos datos, asegurado que “cada vez exportamos más y ese es el futuro del mercado del vino”.
Durante la emisión del programa de radio Agropopular, de COPE, ha detallado que “estamos sacando alrededor de dos millones de hectolitros de vino y mosto cada mes. En la exportación hemos superado los once millones de hectolitros”.
Actualmente, Castilla-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma en superficie de viñedo, con 460.000 hectáreas, casi la mitad del total nacional; y cuenta con 80.000 viticultores y 500 bodegas que, en la última campaña, produjeron cerca del 60 por ciento de todo lo que se produce en España.
Mientras en Castilla-La Mancha el vino se sigue vendiendo, otras comunidades autónomas reclaman medidas como la destilación de crisis, que la región rechaza: “nosotros no queremos que haya destilación en España, porque no queremos que baje el precio del vino”, se oponía el consejero, valorando “que nuestras empresas y nuestras cooperativas, que están haciendo un excelente esfuerzo, sigan exportando vino por todo el mundo”.
Buenos datos en producción hortofrutícola
Castilla-La Mancha también tiene muy buenos datos en producción hortofrutícola, según ha asegurado el consejero. “La producción en el Levante está siendo baja en este momento, pero en nuestro caso tuvimos unas condiciones de mercado muy óptimas” para ajo, cebolla, melón y sandía “y esto ha hecho que la agricultura hortícola a cielo abierto en La Mancha, con muy poquita agua, haya sido muy rentable este año”.
Martínez Arroyo ha destacado que “regamos con un poquito de agua del Guadiana y, con cada gota de agua, hacemos un milagro”.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Estos son los mejores vinos de Cuenca del 2025
- El SESCAM espera respuesta positiva del IVO para que 26 pacientes oncológicos puedan seguir con su radioterapia en Cuenca
- Castilla-La Mancha colabora en la extinción de los incendios forestales de Las Hurdes y Gredos
- Dos personas heridas tras una colisión múltiple con seis vehículos implicados en Minglanilla
- Miguel Ángel Romo, primer premio del II concurso de relato Francisco Casavella de Tébar
- CEOE CEPYME y CCOO Cuenca coinciden en la necesidad de un parque de vivienda pública